PRÓXIMA ESTACIÓN: LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL TREN MAYA

UN PODCAST DE ELVA NARCÍA PARA GLIFOS COMUNICACIONES


 

Qué mejor escenario que un hermoso atardecer en el malecón de San Francisco de Campeche para dar inicio a la segunda temporada del podcast Próxima Estación.

En nuestro recorrido por Campeche visitaremos municipios, ejidos, comunidades por donde va a pasar el Tren Maya o lugares relativamente cercanos, para conocer a la gente que aquí habita. ¿Qué hacen? ¿Quiénes son? ¿A qué se dedican?  ¿Qué opinan sobre el paso del Tren Maya por su tierra?

Visitaremos los campos menonitas en Hopelchen, las cuevas de piedra caliza de Bécal en dónde se tejen los sombreros de palma de jipi, conversaremos con la apicultora maya Lady Pech.

Al caer de la tarde visitaremos a los pescadores después de su jornada en altamar, los talleres de artistas que transforman el cuerno y hueso de toro en delicadas piezas, bellas esculturas de veleros, aves, mariposas.

Recorreremos las antiguas vías del tren acompañados de mujeres, amas de casa que se han convertido en activistas para defender sus raíces, su tierra, su patrimonio. Cerraremos la jornada con una fresca horchata de coco y unos panuchos, con el infaltable chile habanero, en los portales de San Martín   

Les invito a acompañarme en este viaje, en esta Próxima Estación donde exploraremos lo bueno, lo malo y lo feo del Tren Maya.

La segunda temporada del podcast Próxima Estación estará disponible a partir del viernes 12 de febrero en Spotify, el canal de Youtube de Elva Narcía y las páginas de Facebook Tren Maya Observatorio Ciudadano y Glifos Comunicaciones A.C.  

 Elva Narcía

Presidenta de Glifos Comunicaciones A.C.


 

Introducción (Audio)
De los cinco estados del sureste de México por donde va a pasar el Tren Maya, Campeche es donde este proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador ha encontrado mayor oposición. Una ofensiva legal por parte de organismos de la sociedad civil ha conseguido la suspensión de obra nueva.
Campeche es estratégico para el paso del Tren May pues cruza a través de tres de sus fronteras.