Niños y niñas del mundo lanzan cápsulas multicolores para recordar en el futuro lo vivido durante la pandemia

Diseño de logotipo: Lucero Bustillos Domínguez

Convocatoria

Cuatro organizaciones, tres mexicanas y una de Pakistán, han sumado esfuerzos para construir una galería virtual que capture los sueños, temores, interrogantes, deseos y esperanzas de niñas y niños de distintos países durante el confinamiento por la pandemia del Coronavirus.

En un esfuerzo colectivo encaminado a rescatar las vivencias aun frescas en la memoria de la infancia, Glifos Comunicaciones A.C., el Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos,  Indus Broadcasting and Communication y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se han dado a la tarea de recolectar dibujos, videos, fotografías, relatos entre otras formas de expresión artística, para generar un registro histórico y de reflexión sobre la actual contingencia sanitaria.

Elva Narcía Cancino, presidenta de Glifos Comunicaciones A.C, informó que la iniciativa lanzada a inicios del mes de mayo se  denomina “Así Vivimos: recuerdos de Covid-19”, y en ella participan ya niños y niñas del estado de Chiapas, de la Ciudad de México y de países como Brasil, Afganistán, Pakistán, Australia, Egipto, Francia, Inglaterra, España, Ecuador, Italia y Estados Unidos.

“Algunos dibujos reflejan el impacto positivo del confinamiento para la naturaleza, otros hablan de lo mucho que aprecian el tiempo de calidad que pasan con sus padres, las clases en línea, el aburrimiento ante la imposibilidad de salir a jugar al aire libre, o el tiempo frente a los video juegos o frente al televisor”.

En el ejercicio han participado también niñas que son madres solteras, niñas y niños en campamentos de refugiados, niños y niñas de zonas urbanas y rurales, cada uno plasma sus distintas realidades, comentó Narcía.

“Sus trazos y colores serán mapas de ruta para que al retomar el camino después de la pandemia, recordarnos que este camino debe construirse principalmente para quienes lo recorrerán por más tiempo y para que éstos, al volver a mirarlos,  no olviden ni se extravíen” asegura Marcos Arana director del Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos.

“Dentro de diez, veinte o cincuenta años, la mayor parte de los que son niños y niñas ahora seguirán habitando este planeta; habrán heredado un mundo con las consecuencias de lo que aprenderemos de esta pandemia y de lo que habremos decidido olvidar”. 

Por su parte Carmen Rosario Lambertinez Arrieta, una de las coordinadoras del proyecto, señaló que esta convocatoria internacional tiene como fin generar maneras positivas, creativas y resilientes de expresar los sentimientos de las niñas y niños en torno a la pandemia que se está viviendo mundialmente y coadyuve a preservar su salud mental, todo esto a través del arte, de tal modo que se genere un registro histórico y de reflexión de las vivencias de las niñas y niños del mundo.

Las colaboraciones serán recibidas durante todo el mes de mayo por whatsapp al 9671016942 o al correo electrónico asivivimos.19@gmail.com

También puede consultar la galería en la página de Facebook Así Vivimos: recuerdos de Covid-19 o en la web http://www.glifoscomunicaciones.org/   en donde cada día se subirán las distintas colaboraciones.

Así vivimos

Vídeo