Tren Maya: Observatorio Ciudadano


En marzo de 2019 la Asociación Civil Glifos Comunicaciones participó en la coordinación del primer foro regional "Voces de Mujeres en torno al Tren Maya". A partir de esa fecha comenzamos un monitoreo de prensa con el fin de observar de cerca la evolución de ese proyecto ferroviario. Las publicaciones las subimos con regularidad en la página de Facebook Tren Maya Observatorio Ciudadano. 

En esta nueva etapa, sumamos a nuestra actividad de observación ciudadana un podcast semanal, Próxima Estación, el cual tiene como objetivo principal recoger voces diversas en cada uno de los estados por donde va a pasar el Tren Maya. 

La idea es examinar los distintos aspectos que esta megaobra representa tanto para la región sur-sureste del país como para el país entero y para Centro América.

Especialistas han levantado la voz y expresado sus preocupaciones por el impacto a los ecosistemas de la región, al patrimonio arqueológico y cultural pero hay quienes ven en este megaproyecto una oportunidad de desarrollo. 

Este es un proyecto independiente y autónomo que promovemos desde el periodismo y desde la ciudadanía, porque una sociedad informada es una sociedad empoderada.
 
Elva Narcía
Presidenta de Glifos Comunicaciones A.C.

Próxima Estación podcast Episodio 11

El Byron Bay de Australia es un tren que funciona únicamente con energía solar a través de paneles fotovoltaicos colocados en los vagones. La incorporación de trenes que funcionan con energía solar es una de las alternativas para proteger el medio ambiente, lo que se conoce como reducción de la huella de carbono.
La India cuenta ya con 250 trenes que se suministran únicamente con energía solar, Gran Bretaña va en esa ruta. En América Latina lo hace el llamado Tren de la Quebrada que interconectará Argentina, Bolivia y Perú. En México, según los planes del gobierno federal, 690 de los 1500 kilómetros del Tren Maya en la ruta Mérida-Cancún-Chetumal, serán electrificados.
Según la página oficial del Tren Maya, la tracción del tramo eléctrico será en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria. El sistema operará con trenes híbridos, (Diesel y eléctrico) y trenes eléctricos, para ello el Fondo Nacional de Fomento al Turismo recibió autorización del gobierno federal para operar granjas solares:
“Una granja solar necesita espacio y al tener que talar árboles tendrías que hacerlo más eficiente metiendo centros logísticos, si vas a usar la tierra hazlo de la mejor manera, eso es lo que yo haría si hiciera una granja solar en Yucatán” comenta para el podcast Próxima Estación. Arturo Duhart director general de la empresa Sunwise con sede en Mérida.
La instalación de granjas solares también tiene impactos adversos, implica tala de árboles, disminución de la cobertura vegetal y de hábitat de fauna silvestre. Cabe recordar que en enero de 2019 un grupo de pobladores del municipio de Valladolid en la Península de Yucatán demandó al Parque Yucatán, -a cargo de la empresa china Jinko Solar- por presuntamente violar el derecho de la comunidad indígena a la consulta previa, libre e informada. El asunto sigue en litigio.
Para satisfacer las necesidades del Tren Maya y sus polos de desarrollo se requerirá de al menos 200 mega watts de energía solar, es decir unas 200 hectáreas de terreno plano para la instalación de paneles solares.

Próxima Estación podcast Episodio 10

Comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como organizaciones de la sociedad, obtuvieron la suspensión definitiva del tramo dos del Tren Maya:

“Este tipo de acciones que seguimos promoviendo están dentro del marco del derecho y de nuestros derechos porque han sido violentados, en este sentido la propuesta de hacer este amparo tiene la insistencia que el gobierno mexicano a través de FONATUR está haciendo caso omiso a todas las prevenciones ambientales, sociales, culturales que hemos estado presentando” comentó en entrevista para el podcast Próxima Estación Romel González, miembro del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, Campeche.

Romel González asegura que la Manifestación de Impacto Ambiental para el Tren Maya es limitada, poco profunda y no aborda los problemas de impacto acumulativos que pueden suceder si se ejecuta esta obra.

Como efecto de la suspensión no se podrán ejecutar obras nuevas en el tramo 2, que abarca de Escárcega a Calkiní, en el estado de Campeche.

En entrevista para el Podcast Próxima Estación, Xabier Martínez Esponda, director Técnico Operativo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) explicó que lo que esto significa “es que la autoridad no podrá realizar obra que no existía, pero sí permite rehabilitación de vía férrea y el juzgado también autorizó que se continúe con las licitaciones”.

“Ello generará nuevos intereses y pondrá presión en los juzgados, la decisión, dice, debió ser, suspender todo”.

El representante de CEMDA detalló que el proceso será largo. Habrá una audiencia incidental en la cual la jueza deberá tomar la decisión de mantener o ampliar la suspensión, las autoridades deberán contestar la demanda, después viene la parte probatoria, el desahogo de pruebas, la audiencia constitucional y la construcción de la sentencia. “Estamos empezando un camino que va a durar por lo menos un año”.

Desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sugirió que el amparo podría tener trasfondo político electoral y aseguró que acatarán las disposiciones judiciales correspondientes.

“Hay muchos intereses inmiscuidos en todo lo que hacemos de obras, quisieran que fracasaramos”

El presidente dijo que sobre el Tren Maya hay varios amparos y se han ido resolviendo “no hay ningún atropello a derechos humanos, se protege el medio ambiente, no se comete ninguna injusticia”

El mandatario aseguró no conocer el fondo del asunto “pero es muy probable que esté vinculado con propósitos político electorales “se cumple con la legalidad, vamos a resolver”

Señalamientos a los que el Consejo Regional Indígena califica de “imaginarios” (del presidente) “para deslegitimizar los procesos judiciales, ninguno de los involucrados pertenecemos a ningún partido político”

Las autoridades responsables de la obra que deberán acatar la suspensión concedida por la autoridad judicial son el Fondo Nacional de Promoción al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Fonatur Tren Maya (TM).

Próxima Estación podcast Episodio 9

Carlos Chablé, cronista de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, hace eco de las preocupaciones expresadas por los relatores y relatoras de Derechos Humanos de la ONU, sobre la manera como se llevó a cabo la consulta del Proyecto de Desarrollo Tren Maya en los pueblos y comunidades indígenas.
“A pesar de que se afirma que hemos sido consultados, la consulta realizada hace un año no cumplió con los estándares internacionales fijados y establecidos para la realización de una consulta, no se dio la información previa, no tuvo pertinencia cultural, las asambleas informativas estuvieron muy lejos de representar realmente a las comunidades” aseguró Chablé en entrevista para el Podcast Próxima Estación.
Relatores de Derechos Humanos de la ONU enviaron hace unos días una carta al gobierno de México expresando su preocupación por la manera cómo se está desarrollando el Tren Maya. Entre sus preocupaciones destaca la manera cómo se llevó a cabo en noviembre y diciembre de 2019, el proceso de consulta en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“Tienen que restituir esa consulta…tienen que consultar a herederos del territorio que dejaron los ancestros, a los descendientes de quienes lucharon por la libertad y contra el despojo territorial, hoy crear este tren como lo están haciendo significa un nuevo caso de despojo”.
El cronista de Carrillo Puerto asegura que no desean algo similar a Cancún o Playa del Carmen “porque en ellos siempre han sido los empleados, los peones y eso ya no puede suceder”.
“Nuestros ancestros, nuestros abuelos construyeron lo que hace grande nuestro pueblo ante el mundo, luego fueron mano de obra para construir los grandes desarrollos turísticos que hoy se conocen ante el mundo, que nos hacen famosos, pero siempre se les deja, se les relega a ese papel de mano de obra de peones y siempre son otros los que ganan, los que obtienen beneficios y riquezas a costa de explotación y daños a nuestro territorio”.
Chablé explica que los proyectos ecoturísticos ejidales o comunitarios en Carrillo Puerto son incipientes “el proyecto del Tren Maya debe venir acompañado con apoyos a esos proyectos ejidales comunitarios de ecoturismo, debe incluir la creación de infraestructura, mejoramiento de carreteras, el apoyo a los transportistas ejidales, a los transportistas locales”.
En una nota aclaratoria referente a la Carta de Relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviada al Estado mexicano sobre el proyecto de desarrollo integral Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) asegura que es importante mencionar que este proceso de diálogo no se detiene con la conclusión de las asambleas informativas y consultivas de carácter general implementadas en noviembre y diciembre de 2019.
“Se extiende a través de la fase de seguimiento y verificación del proceso de consulta indígena, por medio de las Comisiones de Seguimiento y Verificación de Acuerdos conformadas en la etapa consultiva, electas e integradas por los líderes comunitarios, en cada una de las 15 Asambleas Regionales”.
En comunicado oficial Fonatur informó que el pasado 28 de noviembre llevaron a cabo siete de las 15 reuniones de seguimiento y verificación de acuerdos adoptados durante la fase consultiva del proceso de consulta en la Península de Yucatán.
“Bajo estricto apego a las recomendaciones sanitarias por la pandemia de covid-19, más de 570 autoridades y representantes indígenas y de instancias del gobierno participaron en la segunda sesión de reuniones de las comisiones de seguimiento y verificación de acuerdos, que fueron nombradas en diciembre del 2019, durante el ejercicio de consulta a pueblos y comunidades de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

Próxima Estación podcast episodio 8

Tras la carta que relatores y relatoras de Derechos Humanos de Naciones Unidas hicieron llegar al gobierno en la cual expresan “su grave preocupación” por los posibles impactos del llamado Proyecto de Desarrollo Tren Maya para las comunidades indígenas, ambientalistas recomiendan la suspensión de la obra.
La carta que los relatores envían al gobierno de México se basa en un documento que les fue enviado el pasado mes de junio, firmado por siete organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, en el cual alertan sobre la manera cómo se está desarrollando el llamado Tren Maya, uno de los organismos firmantes fue el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
Lo que CEMDA propone, comenta en entrevista su director, Francisco Xabier Martínez Esponda, es que se cumpla con el marco jurídico, que se cumpla con el régimen de derechos humanos “la historia del derecho es la historia de limitar al poder, es la lucha por dar prioridad a la razón sobre la fuerza y aquí lo que vemos es que la fuerza quiere tener preponderancia”.
“Seguir el camino del derecho, el camino de los derechos humanos significaría que la obra tendría que ser suspendida, no podemos continuar con un proyecto con el cual no tenemos la información adecuada”.
La lista de preocupaciones expresadas por los relatores de la ONU es larga y entre ellas destaca la manera como se llevó a cabo en noviembre y diciembre de 2019, el proceso de consulta a pueblos y comunidades indígenas.
“En noviembre, diciembre que se hicieron estas consultas lo que claramente quedó evidenciado es que no se cumplió con el estándar, en primer lugar, la consulta no se rige por las reglas del gobierno, se tiene que regir por las reglas de cada uno de los pueblos y aquí lo que tuvimos fueron dos sesiones de cinco horas en donde se decidió la suerte de las comunidades en el futuro inmediato” explica el director de CEMDA.
En la carta que enviaron los relatores y relatoras de la ONU al gobierno de México expresan su preocupación también por el estudio de impacto ambiental, del cual se les informó, “su procedimiento fue inadecuado, con resultados sin fundamento y sin solidez metodológica”
También les preocupan la modificación del régimen de tenencia y propiedad de la tierra que pudiera perjudicar los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras tradicionales, el desplazamiento forzoso de comunidades asentadas en las orillas de las vías, también hay preocupación y dudas sobre la pertinencia de la participación de las Fuerzas Armadas en una obra pública que no es de emergencia, esto debido a que los tramos del Tren Maya que van de Tulum, Quintana Roo a Escárcega, Campeche, cruzando la Reserva de la biosfera de Calakmul serán construidos por la Secretaria de Defensa Nacional.
Los relatores y relatoras del Consejo de Derechos Humanos de la ONU señalan que es su responsabilidad clarificar las alegaciones que les fueron llevadas a su atención y por ello pidieron a las autoridades de México, entre otras cosas, indicar las medidas previstas para desarrollar los necesarios estudios de impacto social, cultural, ambiental y de derechos humanos con la participación de las comunidades indígenas.
También solicitaron información sobre las acciones previstas para continuar con las consultas a los pueblos indígenas y compartirles información completa y adecuada sobre los impactos que podría causar el proyecto
“¿Qué es lo que viene? Seguir apostando porque el gobierno mexicano pueda reconsiderar, porque pueda tomar la mejor decisión posible en conjunto con los pueblos y eso significa la apertura de espacios de diálogo como tendría que ser la consulta previa, libre e informada, como tendrían que ser las consultas públicas de los proyectos sometidos a evaluación de corte ambiental, tiene que ver con nuestra exigencia de que el proyecto sea evaluado de manera completa por las autoridades ambientales y no fragmentada” detalló el director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
En un comunicado oficial el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informa que la carta de los relatores ya fue respondida por el Estado mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores en un documento de 34 páginas y anexos.
En su respuesta a Naciones Unidas, Fonatur y demás dependencias del Estado mexicano, que coadyuvan en la implementación del proyecto de desarrollo Tren Maya, “reiteran su compromiso de atender, mitigar y controlar los posibles impactos del proyecto y a respetar los derechos de los pueblos indígenas. La carta íntegra se hará pública de común acuerdo con el sistema de Naciones Unidas”.
En su respuesta, el gobierno mexicano asegura que el proceso de diálogo no se detiene con la conclusión de las asambleas informativas y consultivas de carácter general implementadas en noviembre y diciembre de 2019, sino que se extiende a través de la fase de seguimiento y verificación del proceso de consulta.
“El diseño de este proceso de retroalimentación permanente ha logrado la identificación de incompatibilidades técnicas o de carácter ambiental en algunos casos, y como resultado se han realizado correcciones sobre el trazo de manera consensuada con las comunidades, notablemente en el tramo 4”.
Queda pendiente conocer en detalle el documento que las autoridades mexicanas enviaron a Naciones Unidas.

Próxima Estación podcast Episodio 7

Según fuentes oficiales el sector agroalimentario es el que se visualiza como el gran beneficiario de esta obra ferroviaria y para ello citan como ejemplo el año 2019, año en el que el autotransporte de carga movilizó casi 15 millones de toneladas de carga agroalimentaria desde y hacia la región. El flujo de carga con potencial de ser captado por el Tren Maya ascendería a 5.5 millones de toneladas anuales para el año 2023 y podría captar entre 450 y 950 contenedores de carga agroalimentaria semanalmente.

Próxima Estación podcast Episodio 6

"La conexión del Tren Maya con Guatemala y Centroamérica sería de sumo interés para todas las empresas comerciales, industrias y todo lo que México exporta a Centroamérica, realmente uno de los temas que siempre se ha tenido es lo oneroso que resulta el transporte terrestre para la mercadería mexicana a toda Centroamérica y hoy por hoy cuando está a las puertas la posibilidad de dar un banderazo de salida a un proyecto que para Centro América y Guatemala es de sumo interés, considero que sería extraordinario la interconexión de México con Centro América, igualmente serviría de muchísimo para los productos centroamericanos de poder exportar hacia México".
Francisco Armando Moreno Cordón, empresario guatemalteco quien se desempeñó como Cónsul de Guatemala en México

Próxima Estación podcast Episodio 5

Nos preguntamos qué hay detrás de la nota periodística en la que se asegura que el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, anunció que espera firmar un convenio con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador para unir el Tren Maya con el llamado Tren Rápido de Guatemala (TRG).

Próxima Estación podcast Episodio 4

Próxima Estación podcast Episodio 3

Próxima Estación podcast Episodio 2

Próxima Estación podcast Episodio 1