¿Se dispara número de muertos por Covid-19 en Comitán, Chiapas?

La foto es de archivo y No corresponde a Funerales Figueroa. Se usa solamente para ilustrar el proceso.

#Verifica Chiapas

Nota verificada por Elva Narcía

Circula en redes sociales una información atribuida a Funerales Figueroa de la ciudad de Comitán, Chiapas en la que se asegura que se han disparado las muertes por Covid-19 en ese lugar.

El texto indica que hoy miércoles 3 de junio atendieron tres casos de personas fallecidas por Covid y agrega que “dichas personas serán sepultadas o incineradas inmediatamente sin opción a que sean vistas por última vez”.

El equipo de #VerificaChiapas se comunicó con el propietario de la funeraria, Jorge Luis Díaz Figueroa, quien confirmó que fue él quien difundió el texto con el fin de crear consciencia entre la población “pues aún hay muchas personas que no creen en el #Coronavirus”.

Díaz Figueroa explicó que tan solo esta mañana atendieron en esa funeraria tres casos de personas cuyo certificado de defunción indicaba que la causa del fallecimiento fue dificultad respiratoria o probable SARS- CoV-2 (Nuevo Coronavirus).

En el transcurso de los últimos dos meses en esa funeraria han atendido veinte casos cuyo certificado de defunción indica neumonía atípica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o probable SARS- CoV-2.

Un aumento considerable comparado con las cifras del año pasado cuando en esa misma funeraria y durante el transcurso de todo el 2019 atendieron 40 casos de fallecimiento por enfermedad respiratoria obstructiva crónica.

Díaz Figueroa  comentó que “el certificado no debe decir necesariamente SARS- CoV-2, cualquier caso de fallecimiento relacionado con pulmones es tratado con el protocolo correspondiente a Covid-19”  

La página oficial de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas no desglosa por municipio el número de fallecimientos por Covid-19, registra el total de fallecimientos, el cual a las 16:00 hs de este 3 de junio ascendía a 152.

Las cifras oficiales indican que en la ciudad de Comitán hay  52 casos de Covid-19 de un total de 2,155 confirmados en toda la entidad.

glifos@glifoscomunicaciones.org
Facebook: Glifoscomunicaciones A.C.