¿Adoctrinamiento en programas de estudio de bachillerato o invitación al análisis reflexivo?

Nota verificada por Elva Narcía

Glifos Comunicaciones, Verifica Chiapas

En su cuenta de Twitter, el senador por el estado de Veracruz, Julen Rementería, publicó el miércoles 18 de noviembre que “con la venia de la @SEP_mx el gobierno de Puebla está adoctrinando a los jóvenes, a través de las escuelas y sus programas de estudio”, exige que se respete la ley y se castigue a los responsables.

El senador publica dos capturas de pantalla del Plan y Programas de Estudio del quinto semestre del área de Ciencias Sociales de bachillerato, correspondiente a la Secretaría de Educación del Estado de Puebla.

Particularmente hace referencia a la página 24 del programa de estudios de la materia Historia Socioeconómica de México el cual aborda “fenómenos sociales y económicos sucedidos en México y en el mundo desde la segunda mitad del siglo XX hasta la fecha”.

El “adoctrinamiento a los jóvenes” al que hace referencia el senador trata particularmente de un ejercicio en el cual se plantea que los estudiantes examinen la llamada “marcha ciudadana México por la democracia legítima” llevada a cabo por primera vez el 11 de noviembre de 2018 y la cual fue calificada como “marcha fifi”.

El ejercicio plantea un escenario en el cual un chofer de transporte público narra a su familia durante la cena que el tráfico estuvo terrible por la “famosa marcha fifi”, que el turno fue muy desgastante y hubo pocos usuarios “sacando muy poco económicamente ese día y como tenía que pagar la letra de la casa, la luz, el teléfono y otras cuentas, pues casi no le va a alcanzar”.

El texto también sugiere que "empleadas domésticas cargaron en la marcha las pancartas de sus patrones".

El propósito del ejercicio según indica el programa de estudios es que el alumnado “haga un análisis reflexivo de las condiciones sociales y laborales en el país, así como las consecuencias de la desigualdad y exclusión de la población”.

El programa de la materia aborda temas como la creación del fondo bancario de protección al ahorro (FOBAPROA), el movimiento armado del EZLN, las condiciones sociales, económicas y laborales en el país.

¿Se trata de adoctrinamiento en programas de estudio, de una invitación al análisis reflexivo, o de una nueva versión de la historia desde la perspectiva de quienes vencieron en las pasadas elecciones presidenciales?.  El debate está servido.