Próxima Estación podcast Episodio 9

No queremos ser relegados a un papel de peones en los proyectos de desarrollo del Tren Maya: Carlos Chablé, cronista de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Por Elva Narcía
Del Podcast Próxima Estación
Glifos Comunicaciones

Carlos Chablé, cronista de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, hace eco de las preocupaciones expresadas por los relatores y relatoras de Derechos Humanos de la ONU, sobre la manera como se llevó a cabo la consulta del Proyecto de Desarrollo Tren Maya en los pueblos y comunidades indígenas.

“A pesar de que se afirma que hemos sido consultados, la consulta realizada hace un año no cumplió con los estándares internacionales fijados y establecidos para la realización de una consulta, no se dio la información previa, no tuvo pertinencia cultural, las asambleas informativas estuvieron muy lejos de representar realmente a las comunidades” aseguró Chablé en entrevista para el Podcast Próxima Estación.

Relatores de Derechos Humanos de la ONU enviaron hace unos días una carta al gobierno de México expresando su preocupación por la manera cómo se está desarrollando el Tren Maya. Entre sus preocupaciones destaca la manera como se llevó a cabo en noviembre y diciembre de 2019, el proceso de consulta en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Tienen que restituir esa consulta…tienen que consultar a herederos del territorio que dejaron los ancestros, a los descendientes de quienes lucharon por la libertad y contra el despojo territorial, hoy crear este tren como lo están haciendo significa un nuevo caso de despojo”.

El cronista de Carrillo Puerto asegura que no desean algo similar a Cancún o Playa del Carmen “porque en ellos siempre han sido los empleados, los peones y eso ya no puede suceder”.

“Nuestros ancestros, nuestros abuelos construyeron lo que hace grande nuestro pueblo ante el mundo, luego fueron mano de obra para construir los grandes desarrollos turísticos que hoy se conocen ante el mundo que nos hacen famosos, pero siempre se les deja, se les relega a ese papel de mano de obra de peones y siempre son otros los que ganan, los que obtienen beneficios y riquezas a costa de explotación y daños a nuestro territorio”.

Chablé explica que los proyectos ecoturísticos ejidales o comunitarios en Carrillo Puerto son incipientes “el proyecto del Tren Maya debe venir acompañado con apoyos a esos proyectos ejidales comunitarios de ecoturismo, debe incluir la creación de infraestructura, mejoramiento de carreteras, el apoyo a los transportistas ejidales, a los transportistas locales”.

En una nota aclaratoria referente a la Carta de Relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviada al Estado mexicano sobre el proyecto de desarrollo integral Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) asegura que es importante mencionar que este proceso de diálogo no se detiene con la conclusión de las asambleas informativas y consultivas de carácter general implementadas en noviembre y diciembre de 2019.

“Se extiende a través de la fase de seguimiento y verificación del proceso de consulta indígena, por medio de las Comisiones de Seguimiento y Verificación de Acuerdos conformadas en la etapa consultiva, electas e integradas por los líderes comunitarios, en cada una de las 15 Asambleas Regionales”.

En comunicado oficial Fonatur informó que el pasado 28 de noviembre llevaron a cabo siete de las 15 reuniones de seguimiento y verificación de acuerdos adoptados durante la fase consultiva del proceso de consulta en la Península de Yucatán.

“Bajo estricto apego a las recomendaciones sanitarias por la pandemia de covid-19, más de 570 autoridades y representantes indígenas y de instancias del gobierno participaron en la segunda sesión de reuniones de las comisiones de seguimiento y verificación de acuerdos, que fueron nombradas en diciembre del 2019, durante el ejercicio de consulta a pueblos y comunidades de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.