Potencial vacuna para Covid-19 en fase de prueba

14-06-2020

Nota Verificada por Elva Narcía

glifos@glifoscomunicaciones.org

Es ENGAÑOSA  la nota que se comparte en redes sociales, la cual asegura que septiembre de 2020 es la fecha en la que circulará la primera vacuna para prevenir la COVID-19.

La nota detalla que "Astra Zeneca pondrá al alcance de la gente la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford Inglaterra en septiembre del 2020. Ya no es una especulación ni una promesa, es un hecho que el mismo laboratorio ya anuncia en su página web". 

En efecto, la página oficial de la empresa biofarmacéutica británica AstraZeneca, informó en un comunicado oficial fechado el sábado 13 de junio, que llegó a un acuerdo con la Alianza de Vacunas Inclusivas de Europa (IVA por sus siglas en inglés), para proveer a Italia, Alemania, Francia,  Holanda -y otros países europeos que deseen sumarse a la iniciativa-, 400 millones de dosis de una vacuna experimental desarrollada por la Universidad de Oxford. La distribución comenzará a finales del 2020.

El pasado mes de abril la Universidad de Oxford anunció el inicio de la fase de pruebas de una potencial vacuna desarrollada en sus laboratorios. En su fase I y II las pruebas de inmunización fueron efectuadas en mil voluntarios de entre 18 y 55 años, en el sur de Inglaterra.

En la siguiente etapa las pruebas se ampliarán a 10,000 participantes voluntarios en el Reino Unido, 30, 000  en Estados Unidos y  2,000 en Brasil.

La biofarmaceútica con sede en Cambridge, Inglaterra, obtuvo $750 millones de dólares de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) y de Gavi Alianza para las Vacunas (en las cuales participa la Fundación Bill y Melinda Gates), para asegurar la manufactura y distribución de 300 millones de dosis de la potencial vacuna y la entrega comenzará a finales de este año.

También obtuvo un acuerdo con el Instituto Serum de la India para proveer de mil millones de dosis a países de medianos y bajos ingresos, antes de que finalice 2020. 

AstraZeneca reconoce que la vacuna podría no funcionar.