Sobre los sucesos en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas


Tras los acontecimientos ocurridos la madrugada de este jueves en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, en donde un grupo de personas protagonizó destrozos y saqueos aparentemente incitados por una noticia falsa en relación al Covid-19, #VerificaChiapas se comunicó con el secretario de Protección Civil, Luis Manuel  García Moreno, quien aseguró que la policía cibernética ya investiga la información malintencionada que circula en redes sociales, la cual señala que lo que estaría matando a las personas no es el #coronavirus sino polvos rociados desde drones.

Preguntamos a García Moreno si las autoridades están utilizando drones para alguna tarea en particular y dijo que al revisar la página de Facebook de la alcaldía de ese municipio se pueden ver fotografías tomadas desde esos artefactos "actualmente mucha gente usa drones para distintas cosas", dijo.

El funcionario confirmó que las autoridades de Salud están llevando a cabo tareas de sanitización en espacios públicos rociando agua y cloro rebajado como medida de mitigación frente a la pandemia. Hay 215 filtros sanitarios en toda la entidad, pero la sanitización "de ninguna manera se lleva a cabo con drones". 

Sobre lo ocurrido en Venustiano Carranza indicó que la verdadera intención tras los destrozos en Venustiano Carranza era saquear la tienda Elektra. Tanto la Secretaría de Gobierno como la Fiscalía del Estado ya investigan el caso.

El gobernador del estado, Rutilio Escandón, calificó los hechos como un acto de vandalismo en el que participaron “treinta vulgares delincuentes que trataron de confundir a la población diciendo que el Covid no existe, que es una enfermedad inventada por el Estado para afectar a la gente humilde”.

Escandón confirmó que fue vandalizada  la casa de su madre, que fueron quemadas las casas de los padres y de los suegros del presidente municipal, “este acto fue protagonizado por vulgares ladrones y cobardes” dijo.

Los compañeros del equipo de #VerificaChiapas se encuentran ya en Venustiano Carranza. En breve más información.