Falso que abandonaran ataúd con cadáver en Copainalá

#VerificaChiapas

Nota verificada por Elva Narcia 

glifos@glifoscomunicaciones.org

Es falsa la nota que circula en redes sociales, la cual afirma que en el municipio de Copainalá fue abandonado en la calle un ataúd con el cuerpo de una persona cuya causa de muerte habría sido Covid-19.

La persona a la que se refiere la nota es Ernesto Alfonso Hernández Reyes, de 69 años, quien falleció en su domicilio, en Copainalá, el pasado 15 de junio.

Contactada por #VeriificaChiapas, la hija del finado, Anali Henández Villamonte narró lo sucedido.

Destalló que el 1 de junio su padre presentó  fiebre, gripa, tos y dificultad para respirar. Una tomografía de tórax sugirió un diagnóstico de posible Covid.

Al agravar los síntomas la madrugada del 15 de junio, Analí llamó al 911 para solicitar ayuda a fin de trasladar al paciente al Centro de Salud.

El tortuoso camino para obtener ayuda la llevó a hacer varias llamadas, entre ellas a la Comandancia de la Policía Municipal desde donde se negaron a acudir al lugar por “temor a contagiarse”. Desde la Presidencia Municipal se informa que no es atribución de la policía municipal proporcionar ese tipo de apoyo.

Analí obtuvo el apoyo y guía de una regidora pero nadie la pudo ayudar a llevar a su padre al Centro de Salud. Finalmente, y tras gestiones de uno de sus tíos, del Centro de Salud enviaron un tanque de oxígeno que duró exactamente una hora. Poco después, Ernesto Alfonso Hernández Reyes falleció.

Tras la muerte de Hernández Reyes la familia contrato a la Funeraria San Fabián quienes, al no contar con el equipo de protección para tratar casos de Covid, dejaron el ataúd a las puertas del domicilio. El ataúd permaneció ahí vacío,  por espacio de veinte minutos, en lo que preparaban el cuerpo para llevarlo a enterrar.

La hija del finado narró que tres hombres, protegidos con bolsas de basura, cubrebocas y gel antibacterial apoyaron a preparar el cuerpo. Lo “emplayaron en bolsas de plástico”, lo colocaron en el ataúd  y se lo llevaron al cementerio en una camioneta azul. No lo trasladaron en la carrosa fúnebre para evitar que se infectara.

No hubo velorio ni cortejo fúnebre. La esposa y la hija del finado permanecieron en casa e iniciaron una cuarentena. Protección Civil Municipal mandó una brigada a desinfectar la calle con agua y cloro. Las autoridades municipales informaron que Protección Civil no tiene en sus atribuciones desinfectar domicilios particulares.

El presidente municipal de Copainalá, Adeldamar Santos, informó a #VerificaChiapas que reportaron el caso a la Dirección de Riesgos Sanitarios para que verifique las condiciones en las que operan las tres funerarias del lugar. 

En coordinación con la Secretaría de Salud las autoridades municipales iniciaron también, a raíz de lo ocurrido, una campaña de búsqueda intencionada de Covid-19 a fin de romper la cadena de contagios. Se ha solicitado que una ambulancia del Centro de Salud se dedique específicamente  al traslado de pacientes sospechosos de Covid para que otras trasladen a pacientes con distintos padecimientos y evitar contagios.

El alcalde de Copainalá asegura que, según datos de la Secretaría de Salud, en el municipio solo se han registrado dos casos de Covid-19.