Oxígeno medicinal, entre el desabasto y la reventa

#VerificaChiapas

Nota verificada por Elva Narcía

La diputada Olvita Palomeque Pineda, integrante de la Comisión de Salud del estado de Chiapas, giró un oficio dirigido al gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, en el cual propone que el oxígeno medicinal sea gratuito “lo debe incluir el sector salud para que los revendedores no hagan uso de viejas prácticas”.

El oficio fue recibido a las 12 del día del 18 de junio en la Oficialía de Partes de la Gubernatura.

Entrevistada por #VerificaChiapas la diputada aseguró que “hay muchas cosas que no son gratis y hoy con la pandemia los familiares salen a conseguir oxígeno medicinal”.

“Los hospitales ya colapsaron” asegura la diputada y detalla que los pacientes que son posible Covid positivo son enviados a sus casas sin medicamentos, ni oxígeno. "Si monitoreas un paciente en casa, envíale medicamentos y oxígeno para que no tenga que comprar".

Consultados por #VerificaChiapas integrantes del personal de salud que laboran en la Clínica alterna de Enfermedades Respiratorias habilitada en el Poliforum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez, confirmaron que “no hay oxígeno para préstamos domiciliarios en caso de que el paciente sea enviado a casa”.

#VerificaChiapas puede confirmar que hay desabasto de oxígeno medicinal en Tuxtla Gutiérrez. Contactamos a diez proveedores y la respuesta fue: agotado “no hay ni para venta ni para renta".