Los riesgos de impedir la fumigación contra el dengue

#VerificaChiapas

Elva Narcía

glifos@glifoscomunicaciones.org

En localidades de al menos nueve municipios del estado de Chiapas hay resistencia de la población al programa de fumigación para prevenir el dengue, esto debido al impacto de una #NoticiaFalsa que circula ampliamente en redes sociales.

Dicha noticia sugiere que a través del programa de fumigación se pretende propagar el #Coronavirus.  

En Venustiano Carranza, Totolapa, Villa las Rosas, Villa Corzo, Simojovel, Jitotol, Arriaga, Sabanilla y Huitiupán, pobladores han impedido el acceso de las brigadas de fumigación.

En conversación con #VerificaChiapas el subdirector de Programas Preventivos de la Dirección de Salud Pública, Alam Porfirio Campos Cruz, aseguró que las autoridades están en diálogo con los pobladores mediante la intervención de los gobiernos locales, la iglesia y organismos no gubernamentales, a fin de proteger al personal que lleva a cabo las fumigaciones y  poder continuar con la labor.

El riesgo de impedir la fumigación es que aumente la incidencia de la enfermedad y el número de muertes. El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que también causan la fiebre chikungunya,  fiebre amarilla y Zika.

A la fecha en Chiapas se ha detectado que, al parecer, la población ha desarrollado inmunidad a un tipo particular de dengue pero hay cuatro diferentes tipos y según la Organización Mundial de la Salud, infecciones posteriores aumentan el riesgo de padecer un dengue grave, también conocido como  hemorrágico.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

Actualmente en el estado de Tabasco se ha detectado alta incidencia de dengue hemorrágico por lo cual las autoridades sanitarias del estado de Chiapas mantienen especial vigilancia en el municipio de Pichucalco,  colindante con esa entidad.

A través de la Dirección de Salud Pública se confirma que se llevan a cabo acciones de fumigación en Palenque, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán,  Ocosingo y Frontera Comalapa.

El programa de fumigación se lleva a cabo durante la temporada de lluvias, del mes de mayo a septiembre.

A la fecha el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores, para lo cual la Organización Mundial de la Salud recomienda:

  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos
  •  Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico, aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie
  •  Utilizar medidas de protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, repelentes, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores

La detección clínica y el tratamiento adecuado de los pacientes con dengue puede reducir de forma significativa las tasas de mortalidad por dengue grave.