¿Sanitización con drones? Nota verificada sobre lo ocurrido en Venustiano Carranza, Chiapas


Los sucesos  violentos registrados en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, la madrugada del jueves 28 de mayo, tras la difusión en redes sociales de una noticia falsa y desinformación sobre el #Coronavirus,  el equipo de #VerificaChiapas, se dio a la tarea de verificar cada uno de los datos difundidos. A continuación clasificamos la información en Verdadera, Falsa y Engañosa.

¿Autoridades llevaron a cabo proceso de sanitización en el municipio de Venustiano Carranza?

VERDAD

Datos verificados: Entrevistado por #VerificaChiapas el presidente municipal de Venustiano Carranza, Amando Trujillo Ancheyta,  confirmó que sí se llevaron a cabo tareas de sanitización.

¿Fue derribado un dron en la zona del Cafetal el 24 de mayo?

FALSO

Datos verificados: En la población circulan rumores al respecto pero no hay evidencia de que el suceso haya tenido lugar

 ¿Están dispersando un químico llamado paraquat para sanitizar espacios por Coronavirus?

FALSO

Datos verificados: El paraquat es un herbicida para uso agrícola pero este químico no se utiliza en las labores de sanitización del Coronavirus. Para este efecto, según la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, consultada por #VerificaChiapas, se utiliza cloro diluido en agua. Las autoridades están promoviendo la desinfección con agua y jabón.

¿Se sanitiza con algún tipo de polvo?

FALSO

Datos verificados: El producto que se utiliza es en forma líquida y las autoridades aseguran que No es dañino para la salud.  La sanitización se lleva a cabo mediante nebulizaciones a través de equipos que utilizan diesel.

¿Se usan drones para sanitizar?

FALSO

Datos verificados: Según la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Protección Civil, en ningún municipio del estado de Chiapas se están usando drones para sanitizar.

Nota verificada por: Elva Narcía Cancino

glifos@glifoscomunicaciones.org