Sobre los sucesos en Guadalupe Tepeyac (Video)

Fredy Martín Pérez
#VerificaChiapas

Comitán de Domínguez, Chiapas; 12 de junio.-

Un hijo y un yerno de Arnulfo Trejo, un anciano que falleció a principios de esta semana en la Clínica Rural del IMSS de Guadalupe Tepeyac, presuntamente por Covid-19, son los que sacaron a rastras del nosocomio, al director Miguel Ángel Palacios Castro, para obligarlo a que se disculpara con los habitantes, por haber dicho que la víctima había fallecido por un contagio de coronavirus.
En un video que circula, se observa a uno de los hijos de Arnulfo Trejo, del que se desconoce su identidad, es el que encara y obliga a Palacios Castro para que pida perdón a los habitantes de Guadalupe Tepeyac, por el fallecimiento del anciano, ya que había dicho que perdió la vida por complicaciones del Covid-19.
El indígena le dice al funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que fueron los habitantes de Guadalupe Tepeyac, quienes “donaron el terreno para que hubiera doctores”, pero “no corruptos como usted”.
“¿Entonces? Pide disculpas. Pídale perdón a esta gente”, dice el hombre que lleva un sombrero y un cubrebocas de color azul, mientras otros secundan: “Pídeles perdón cabrón”, en tanto que el hijo del difundo insiste: “Tienes que pedir perdón”.
En tanto, que otro sujeto que se identifica como yerno de Arnulfo, le pregunta al médico: “¿Cuánto tenías que ganar por la vida de mi suegro diciendo que es Covid?, ¿Cuánto querías ganar?” y recordó que en julio del 2019, cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó la Clínica anunció que “el doctor que esté aquí le vamos a pagar más, (pero) solo no dijo que para que maten gente”.
El hijo de Arnulfo Trejo, dice reconocer “el trabajo de las enfermeras”, pero en el caso Palacios Castro, “no puso ningún doctor” aparentemente para cuidar a Arnulfo Trejo, por lo que “se va ir a chingar su madre para siempre”.
“No lo queremos ver aquí”, agrega el sujeto, al momento que otros secundan: “Es mejor que se largue de aquí”, “Que se vaya a matar gente en otro lado”.
Otro hombre se aprecia en el video y dice que en la Clínica “ya fallecieron dos”, aparentemente por Covid-19, pero el director “quiere seguir matando a más”.
Finalmente el hijo de Arnulfo Trejo, lamenta que su padre haya recibido antibióticos, “tres días después” de permanecer en el hospital.
El miércoles por la mañana, el médico Miguel Ángel Palacios Castro, fue sacado de la Clínica, por familiares de Arnulfo Trejo, para obligarlo a pedir perdón, pero durante el tiempo que permaneció cautivo, fue golpeado en la cabeza.
Ese mismo día, los cuatro enfermos que estaban en la Clínica, entre ellos uno con síntomas de Covid-19, fueron trasladados hacia Las Margaritas.
El miércoles, los 90 trabajadores de la Clínica, entre médicos, enfermeras, personal administrativo, de limpieza, mantenimiento y otros, se trasladaron a Comitán, donde el alcalde de Comitán, Emmanuel Cordero les ofreció un albergue mientras esperaban volver a Guadalupe Tepeyac.