Covid y las teorías de conspiración

#VerificaChiapas

Elva Narcia

glifos@glifoscomunicaciones.org

Han proliferado en redes sociales teorías de conspiración en torno a Covid-19.

Dichas teorías sugieren entre otras cosas que las autoridades, a través de acciones de sanitización y fumigación, pretenden propagar la Covid-19.

En lo que respecta a las acciones de fumigación, el equipo de #VerificaChiapas consultó con las autoridades de la Secretaría de Salud, quienes dieron a conocer que se están llevando a cabo trabajos de nebulización para evitar la propagación del mosco transmisor del dengue, particularmente en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Para ello se utilizan  insecticidas avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre la sanitización, las autoridades de la Secretaria de Salud  informaron a #VerificaChiapas que la Dirección contra Riesgos Sanitarios ha recomendado sanitizar los establecimientos públicos, oficinas, hogares y lugares de mayor tránsito de personas, como parte de las medidas de seguridad sanitaria ante la fase 3 y la nueva normalidad de la contingencia debido al SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad Covid-19.

Se recomienda la sanitización, primero utilizando agua y jabón para el lavado de manos, posteriormente desinfectar con la solución de hipoclorito de sodio que se puede hacer con un litro de agua y 10 ml cloro o dos tapitas de la botella, está solución se puede utilizar en hogares, establecimientos públicos, oficinas, así como lugares de mayor tránsito como mercados y parques.

Corresponde los ayuntamientos sanitizar lugares públicos de mayor tránsito como mercados, parques, calles públicas y edificios administrativos. La Secretaría de Salud del estado se encarga de sanitizar edificios administrativos y operativos como la Policía Federal, Palacio de Gobierno, Fiscalía General de Justicia, edificios de dependencias estatales, así como hospitales y centros de salud.

Los dueños de establecimientos comerciales como cafeterías, cines o escuelas son responsables de su sanitización, ya sea usando la solución antes mencionada o contratar los servicios de empresas particulares.