Surge Verifica Chiapas, para combatir desinformación y noticias falsas

Abril 3, 2018

A iniciativa de Glifos Comunicaciones A.C. un grupo de periodistas  que colaboran en distintos medios nacionales y locales, se han organizado en un colectivo denominado “Verifica Chiapas”, el cual tiene como misión combatir la desinformación y las noticias falsas.

La iniciativa toma como inspiración el movimiento nacional “Verificados 2018”, un proyecto colaborativo de verificación de discurso y contra noticias falsas durante el proceso electoral mexicano.

El proyecto retoma el nombre de una acción impulsada durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, en la cual un grupo de jóvenes se abocó a corroborar la información que circulaba en ese momento y  a servir de puente entre las víctimas y  las organizaciones de ayuda humanitaria.

Las noticias falsas se han convertido en un problema social. Diariamente circula información de dudosa procedencia, ya sea como campañas negras en estrategias electorales o para causar pánico y confusión.

¿Quién no ha recibido la nota en whatsapp sobre las carnicerías clausuradas porque supuestamente venden carne humana? ¿O la de la camioneta en la que se roban niños para extraerles los órganos? a esto se suma la difusión de memes o fotografías con imágenes descontextualizadas.  Mucha gente e incluso algunos medios de comunicación, contribuyen al caos, compartiendo la información sin verificar.

Verificados Chiapas surge para combatir la desinformación con información sujeta a rigor editorial y a técnicas de periodismo de investigación.

 Actualmente sus integrantes son: Elva Narcía Cancino (Glifos Comunicaciones), Isain Mandujano (Proceso y Chiapas Paralelo), Sandra de los Santos (Chiapas Pararelo), Ery Acuña (TV Azteca, Telemundo, Monitor Sur), Enrique Alfaro (Semanario Eje Central, diario Ultimatum),  Itzel Grajales (Vía Libre), Gabriela Coutiño (MVS Radio, AFP), Elio Enriquez (La Jornada, Cuarto Poder, la Foja Coleta), Fredy Martín Pérez (El Universal, Meridiano de Comitán), Oscar Gutiérrez (El Universal).

 

Contacto:  Verificadoschiapas@gmail.com