En coberturas periodísticas durante los procesos electorales dominan intereses políticos, económicos y patriarcales: Glifos Comunicaciones A.C.

En el enfrentamiento político, en la contienda electoral y la guerra sucia, los medios de comunicación juegan un papel fundamental, concluye el estudio “Violencia política contra las mujeres en contenidos mediáticos”, realizado por Glifos Comunicaciones A.C. , el cual será presentado este jueves en el Instituto Nacional Electoral, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Los medios de comunicación se han sumado, han participado y alguna vez incitado campañas intensas contra las candidatas” indica la investigación realizada en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Morelos y Guerrero.

El documento añade que en los procesos electorales monitoreados,  las mujeres tuvieron clara desventaja en cuanto a la promoción política en los medios de comunicación frente a sus contendientes varones.

“La invisibilidad de la candidatas se hizo presente durante las campañas” indica la investigación coordinada por Elva Narcía Cancino y en la cual participaron veinte mujeres de la sociedad civil organizada.

La investigación se basa en análisis de notas periodísticas y publicaciones en redes sociales de los años 2015 a 2017, periodo en el cual se pusieron a prueba por primera vez las reformas político-electorales que incorporan la paridad de género como un mandato constitucional.

Para el estudio fueron rescatados documentos académicos, datos y cifras de los órganos locales electorales y se llevaron a cabo entrevistas con periodistas, mujeres en política, representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales.

El documento de 120 páginas indica que se identificó un sesgo androcéntrico en las coberturas periodísticas en las cuales “dominan los interés políticos, económicos y patriarcales”. “Se enmarca a la mujer en roles tradicionales, estereotipados, limitados, el lenguaje sexista es constante y los privilegios mediáticos para candidatos hombres es elocuente”.

En redes sociales la violencia política de género hacia las candidatas es evidente “la mayor parte de las agresiones se dieron en cuentas personales, espacio que no está regulado en el marco normativo pero debería incluirse en la tipificación de la violencia política por razón de género.

El documento señala también que “la cobertura mediática influye en la toma de decisiones del electorado, pero la compra y coacción del voto influyen aún más”.