12. jun., 2020

Fallecen tres internos del penal El Amate

#VerificaChiapas recibió la mañana de este viernes información sobre un posible brote de Covid-19 en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas número 14 “El Amate”, ubicado en el municipio de Cintalapa

Tras consultar con fuentes oficiales podemos confirmar que esta semana tres reclusos fallecieron en ese centro de detención. Según el parte médico, uno de ellos a causa de un infarto agudo al miocardio y dos más por insuficiencia respiratoria aguda, posible Covid.

Uno de los internos dio positivo a dengue, diagnóstico confirmado por estudios de laboratorio, le ofrecieron excarcelación pero la rechazó. Su cuadro médico se complicó con problemas respiratorios y perdió la vida.

Desde el pasado mes de marzo y como medida de prevención ante la fase 3 de la contingencia sanitaria, fueron restringidas las visitas de familiares a los centros penitenciarios de la entidad.

Las autoridades aseguran que implementaron un plan para la detección de casos sospechosos de Covid-19. Dicho plan fue reforzado el 11 de junio por una comisión de la coordinación médica de la Subsecretaria de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad.

Se informa también que para proteger a las personas privadas de la libertad fueron llevadas a cabo acciones de sanitización en todas las áreas comunes del penal El Amate.

Nota verificada por Elva Narcia

glifos@glifoscomunicaciones.org