Verifica Chiapas

18. jun., 2020

 #VerificaChiapas

Nota Verificada por Elva Narcía 

Entrevistada por #VerificaChiapas la presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo desmintió la publicación de Facebook que sugiere que, víctima de Covid-19 la alcaldesa se encontraría en “grave estado de salud”.

La información publicada en la página de Facebook de Suárez Edgar Guillermo, asegura también que hay “un brote de al menos 10 casos de coronavirus al interior del ayuntamiento coleto, lo cual la alcaldesa asegura es totalmente falso.

La alcaldesa atribuye esa información a una guerra sucia encabezada por sus detractores.

Por la contingencia sanitaria la mayor parte del personal del ayuntamiento se encuentra laborando desde su domicilio.

16. jun., 2020

#VerificaChiapas

Elva Narcía

En localidades de al menos nueve municipios del estado de Chiapas hay resistencia de la población al programa de fumigación para prevenir el dengue, esto debido al impacto de una #NoticiaFalsa que circula ampliamente en redes sociales.

Dicha noticia sugiere que a través del programa de fumigación se pretende propagar el #Coronavirus.  

En Venustiano Carranza, Totolapa, Villa las Rosas, Villa Corzo, Simojovel, Jitotol, Arriaga, Sabanilla y Huitiupán, pobladores han impedido el acceso de las brigadas de fumigación.

En conversación con #VerificaChiapas el subdirector de Programas Preventivos de la Dirección de Salud Pública, Alam Porfirio Campos Cruz, aseguró que las autoridades están en diálogo con los pobladores mediante la intervención de los gobiernos locales, la iglesia y organismos no gubernamentales, a fin de proteger al personal que lleva a cabo las fumigaciones y  poder continuar con la labor.

El riesgo de impedir la fumigación es que aumente la incidencia de la enfermedad y el número de muertes. El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que también causan la fiebre chikungunya,  fiebre amarilla y Zika.

A la fecha en Chiapas se ha detectado que, al parecer, la población ha desarrollado inmunidad a un tipo particular de dengue pero hay cuatro diferentes tipos y según la Organización Mundial de la Salud, infecciones posteriores aumentan el riesgo de padecer un dengue grave, también conocido como  hemorrágico.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

Actualmente en el estado de Tabasco se ha detectado alta incidencia de dengue hemorrágico por lo cual las autoridades sanitarias del estado de Chiapas mantienen especial vigilancia en el municipio de Pichucalco, el cual colinda con esa entidad.

A través de la Dirección de Salud Pública se confirma que se llevan a cabo acciones de fumigación en Palenque, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal, Ocosingo y Frontera Comalapa.

El programa de fumigación se lleva a cabo durante la temporada de lluvias, del mes de mayo a septiembre.

A la fecha el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores, para lo cual la Organización Mundial de la Salud recomienda:

  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos
  •  Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico, aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie
  •  Utilizar medidas de protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, repelentes, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores

La detección clínica y el tratamiento adecuado de los pacientes con dengue puede reducir de forma significativa las tasas de mortalidad por dengue grave.

glifos@glifoscomunicaciones.org

12. jun., 2020

#VerificaChiapas recibió la mañana de este viernes información sobre un posible brote de Covid-19 en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas número 14 “El Amate”, ubicado en el municipio de Cintalapa

Tras consultar con fuentes oficiales podemos confirmar que esta semana tres reclusos fallecieron en ese centro de detención. Según el parte médico, uno de ellos a causa de un infarto agudo al miocardio y dos más por insuficiencia respiratoria aguda, posible Covid.

Uno de los internos dio positivo a dengue, diagnóstico confirmado por estudios de laboratorio, le ofrecieron excarcelación pero la rechazó. Su cuadro médico se complicó con problemas respiratorios y perdió la vida.

Desde el pasado mes de marzo y como medida de prevención ante la fase 3 de la contingencia sanitaria, fueron restringidas las visitas de familiares a los centros penitenciarios de la entidad.

Las autoridades aseguran que implementaron un plan para la detección de casos sospechosos de Covid-19. Dicho plan fue reforzado el 11 de junio por una comisión de la coordinación médica de la Subsecretaria de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad.

Se informa también que para proteger a las personas privadas de la libertad fueron llevadas a cabo acciones de sanitización en todas las áreas comunes del penal El Amate.

Nota verificada por Elva Narcia

glifos@glifoscomunicaciones.org