Partidos polítcos en Chiapas deberán cumplir con paridad de género en comicios legislativos y de ayuntamientos

@elvanarcia

En la prensa

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas confirmó que solicitó a los 12 partidos políticos de la entidad que cumplan con la paridad vertical y horizontal tanto en las elecciones legislativas locales como en los ayuntamientos.

En entrevista telefónica, la presidenta de ese órgano electoral, María de Lourdes Morales Urbina, indicó que buscan “darle la más amplia protección al ejercicio de los derechos humanos y los derechos políticos de las mujeres”.

La funcionaria explicó que los partidos políticos “han expresado que tienen la voluntad de cumplir con dicho compromiso”.

Los partidos que no cumplan con el mandato constitucional sobre paridad de género podrían perder su registro.  

Sobre casos como el de Tabasco, en donde para cumplir con la cuota de género fueron sustituidas los candidaturas con esposas, hermanas o hijas, la presidenta del IEPC aclaró que es un trabajo interno de los partidos determinar quiénes serán sus candidatos  “la constitución establece los derechos políticos en general para todos”.

En Chiapas habrá elecciones el 19 de julio y en junio se definirán las candidaturas. Esta entidad está dividida en 15 regiones económicas y 122 municipios oficiales, por lo que estas elecciones definirán 24 diputaciones de mayoría; 17 diputaciones de representación proporcional y los municipios.