18. oct., 2014

En equidad político electoral la tarea es ahora para los partidos políticos

En un coloquio de iguales, mujeres líderes del PAN, PVEM, PRD y PRI conversaron sobre equidad político electoral

 San Cristóbal de las Casas, Chiapas.-En un coloquio de iguales, mujeres líderes de cuatro partidos políticos con registro –PAN, PVEM, PRD y PRI- coincidieron en la urgente necesidad de “incentivar la participación de las mujeres, darles capacitación política y dotarlas de las herramientas necesarias para que puedan competir en condiciones de igualdad".

Todas dejaron en claro que el propósito es realizar acciones que tengan por objeto garantizar los derechos, de todas y todos, y demostrar que las diferencias de género no deberán ser motivo o causa de la desigualdad, exclusión o discriminación.

Diputadas, presidentas municipales, regidoras, representantes de organismos no gubernamentales, estudiantes, magistrados, funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), participaron este viernes en "Puntos de encuentro, diálogos sobre equidad político electoral" en el auditorio principal de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).

En el evento organizado por Glifos Comunicaciones en coordinación con el Grupo Amplio de Mujeres, la Unich y el INE hubo consenso en que corresponde a los partidos políticos asegurar “la igualdad de oportunidades políticas y electorales".

“Ahora será tarea de todos los partidos políticos el tener voluntad para que las mujeres militantes puedan ser candidatas en condiciones justas y de igualdad”, se destacó en el coloquio en donde convergieron mujeres con amplia trayectoria política.

Las diputadas Ana del Carmen Valdivieso (PVEM) y Alejandra Soriano (PRD); la regidora Rita Balboa, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI); Vicky Rincón, primera presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez (PAN) y Marlene Herrera, presidenta del Foro Estatal de Legisladores Chiapanecos  convergieron en un ameno y democrático diálogo con Elva Narcía, directora de Glifos Comunicaciones, A. C. y ex periodista de la BBC de Londres, como moderadora.

A continuación alguna expresiones de las mujeres en política que participaron en “Puntos de encuentro, diálogos sobre equidad política electoral”:

      *Los avances que ha logrado la mujer han sido gracias a la unidad.

      *Es necesario cambiar el modelo patriarcal.

      *Las mujeres tienen la obligación de conocer sus derechos.

      *El rol de las mujeres en política es más difícil que el de los hombres por el simple hecho de ser mujeres.

      *Es necesario incentivar la participación de las mujeres, darles capacitación política y dotarlas de las herramientas necesarias para que puedan competir en condiciones de igualdad.

      *Corresponde a los partidos políticos asegurar la igualdad de oportunidades.

      *Las mujeres tenemos que dejar de ser tuteladas.

      *Vigilar elecciones libres y auténticas.

      *Falta de ciudadanía en Chiapas.

     *Necesario ampliar la cultura política.

     *Necesario impulsar a las mujeres en puestos de tomas de decisiones.

      *Deben representarnos mujeres con propuestas.

      *Mayor número de mujeres no garantiza más conquistas para las mujeres.

Seguido al coloquio de mujeres en política tuvo lugar un diálogo con la Sociedad Civil, el cual estuvo moderado por Enriqueta Burelo, presidenta de Construyendo Oportunidades, A. C.

Este panel estuvo integrado por Marcela Laguna de la Asociación Civil Desarrollo, Género y Ciudadanía (DEGECI);  la académica Aracely Burguete y Guadalupe Esquinca Cruz del Grupo Amplio de Mujeres.

El evento finalizó con la proyección del documental "Las sufragistas" de Ana Cruz. 

                                                    ********