9. jun., 2015

Así evalúa la Red Chiapas por la Paridad Efectiva los comicios legislativos

Con la victoria de la coalición PRI/PVEM en los comicios del 7 de junio, tres de los doce distritos electorales del estado de Chiapas serán representados por mujeres.

Las candidatas Flor Ángel Jiménez Jiménez, María Sandoval Martínez y Sasil de León Villard, representarán en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión a los distritos IV, V y VI con cabecera en Ozococautla, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez respectivamente.

Éstas fueron las primeras elecciones en México en las cuales se estableció como mandato constitucional la paridad de género en las candidaturas. En Chiapas, contendieron 48 mujeres en representación de 9 nueve partidos políticos.    

“Más allá de varios aspectos negativos que caminan a contracorriente de la democracia político-electoral, es resaltable el hecho de que por primera vez contamos en México con una ley de paridad electoral que posibilitó el hecho de que de las 4 mil 496 candidaturas registradas para diputadas de mayoría relativa y representación proporcional, la mitad fueron de mujeres”, comentó a doctora Inés Castro, consejera local del Instituto Nacional Electoral.

“Habrá que esperar todavía los resultados finales para hacer las consideraciones pertinentes sobre la constitución del Congreso de la Unión y los Congresos locales y ver qué tanto fueron favorecidas las mujeres por la población que acudió a las urnas”

La consejera del INE indicó que uno de los datos con mayor brillo en estas elecciones fue “la visibilización de mujeres indígenas de varios pueblos originarios, por su activo involucramiento en diversos aspectos del proceso electoral”.

“Es un camino largo el que todavía hay que recorrer para que haya más candidatas indígenas en los distritos con población predominantemente indígena, pero preveo que la experiencia directa en la organización del proceso electoral podría en el futuro jugar un papel positivo en la formación de mujeres que ocupen cargos de representación popular”.

Algunas integrantes de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE),  describieron los comicios como “los más sucios en la historia”, “de los más inequitativos que jamás se haya conocido”.

“Hubo una escasa presencia de representantes de partidos en las casillas, compra de votos, voto corporativo, los observadores acreditados brillaron por su ausencia”.

La diputada Alejandro Soriano, quien contendió por una diputación federal por el Distrito IX con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, calificó las elecciones federales como  “operación de Estado” en la cual “se usó la estrategia del miedo para intimidar a la población  y que no acudiera a votar”.

La legisladora condenó el uso de programas sociales como Prospera, Cruzada contra el hambre y Empleo temporal para “condicionar, coaccionar y comprar el voto”.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) dio seguimiento al desempeño de las 48 candidatas en la jornada electoral.

Ex presidentas municipales, legisladoras, periodistas, académicas y representantes de organismos no gubernamentales, que forman parte de la Red, establecieron contacto directo con las contendientes y recibieron de ellas información en tiempo real que fue compartida en redes sociales.

La mayoría de las candidatas reportó a la REPARE una jornada pacífica con poca afluencia del electorado. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indica que hubo un 45% de participación ciudadana.

La REPARE reportó casillas quemadas en los municipios de Ocosingo, Venustiano Carranza, Huehuetán y Tuxtla Gutiérrez además de robo de urnas y compra de votos. El Instituto Nacional Electoral confirmó que 22 casillas fueron quemadas y robadas en seis municipios de le entidad.

La mayor parte de las denuncias recibidas por la Red de mujeres tuvo que ver con la reubicación de casillas debido a que propietarios y administradores de algunos inmuebles se negaron a que fueran instaladas por razones de seguridad.

También se alertó sobre el cierre de casillas una hora antes de lo previsto luego de que circularan rumores sobre amenazas de violencia.

Los resultados preliminares de los comicios colocan al PRI/PVEM como virtual triunfador en los doce distritos electorales por un amplio margen. 

Morena se convierte en la tercera fuerza política en Chiapas.   

Este año se lleva a cabo en la entidad doble jornada electoral. El próximo 19 de julio tendrán lugar los comicios locales.