8. jun., 2015

Tres mujeres se perfilan como virtuales triunfadoras en los comicios en el estado

Álbum de fotos

Con el 89.51% de las actas escrutadas, tres de las 48 mujeres que participaron en las contiendas  del domingo 7 de junio en el estado de Chiapas, se perfilan como virtuales triunfadoras en los Distritos IV, V, VI con cabecera en Ozococautla, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

Las tres candidatas que contendieron en alianza PRI/PVEM en esos distritos son Flor Ángel Jiménez Jiménez, María Sandoval Martínez y Sasil de León Villard.  

En Chiapas 108 candidatos se disputan 12 curules.

De los nueve partidos en la contienda,  la alianza PRI/PVEM fue la que participó con un menor número de mujeres en las candidaturas,  no cumplió con la paridad en el estado de Chiapas pero  el cumplimiento del mandato constitucional es evaluado en un contexto nacional.

Con siete contendientes, el Partido  Acción Nacional (PAN) es el órgano político que participó con un mayor número de mujeres en estos comicios.

Nueva Alianza, Morena, Encuentro Social y el PRD participaron con 6 candidatas cada uno. Mientras que el Partido del Trabajo y el Partido Humanista con 5 y Movimiento Ciudadano con 4.

Estos son los primeros comicios en México, en los que la paridad de género en las candidaturas es un mandato constitucional.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) dio seguimiento al desempeño de las 48 candidatas en la jornada electoral.

Ex presidentas municipales, legisladoras, periodistas, académicas y representantes de organismos no gubernamentales, que forman parte de la Red, establecieron contacto directo con las contendientes y recibieron de ellas información en tiempo real que fue compartida en redes sociales.

La mayoría de las candidatas reportó a la REPARE una jornada pacífica con poca afluencia del electorado. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indica que hubo un 45% de participación ciudadana.

La REPARE reportó casillas quemadas en los municipios de Ocosingo, Venustiano Carranza, Huehuetán y Tuxtla Gutiérrez además de robo de urnas y compra de votos. El Instituto Nacional Electoral confirmó que 22 casillas fueron quemadas y robadas en seis municipios de le entidad.

La mayor parte de las denuncias recibidas por la Red de mujeres tuvo que ver con la reubicación de casillas debido a que propietarios y administradores de algunos inmuebles se negaron a que fueran instaladas por razones de seguridad.

También se alertó sobre el cierre de casillas una hora antes de lo previsto luego de que circularan rumores sobre amenazas de violencia.

Los resultados preliminares de los comicios colocan al PRI/PVEM como virtual triunfador en los doce distritos electorales por un amplio margen. 

Morena se convierte en la tercera fuerza política en Chiapas.   

Este año se lleva a cabo en la entidad doble jornada electoral. El próximo 19 de julio tendrán lugar los comicios locales.