8. jun., 2015

Observación electoral con visión de género

Álbum de fotos

En un ejercicio inédito en la historia de Chiapas, decenas de mujeres organizadas en una red plural y multidisciplinaria, (Red Chiapas por la Paridad Efectiva-REPARE), observaron la jornada electoral de este 7 de junio  con una perspectiva de género. 

Estos son los primeros comicios en México, en los que la paridad de género en las candidaturas es un mandato constitucional.

Las mujeres que integran la REPARE  acompañaron en la jornada electoral a las 48 candidatas que contienden en estos comicios legislativos, de tal modo que ex presidentas municipales, legisladoras, periodistas, académicas y representantes de organismos no gubernamentales, que forman parte de la Red, establecieron contacto directo con las contendientes y recibieron de ellas información en tiempo real que fue compartida en redes sociales.

La mayoría de las candidatas reportó a la REPARE una jornada pacífica con poca afluencia del electorado. La diputada Alejandra Soriano, quien contiende por el Distrito IX con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, calificó los comicios como una “elección de Estado que comenzó con una campaña de Estado”. Soriano denunció que sufrió “una campaña violenta de descalificaciones y guerra sucia”.

 La REPARE reportó casillas quemadas en los municipios de Ocosingo, Venustiano Carranza, Huehuetán y Tuxtla Gutiérrez además de robo de urnas y compra de votos.

La mayor parte de las denuncias recibidas tuvieron que ver con la reubicación de casillas debido a que propietarios y administradores de algunos inmuebles se negaron a que fueran instaladas por razones de seguridad.

También se alertó sobre el cierre de casillas una hora antes de lo previsto luego de que circularan rumores sobre amenazas de violencia.

“Vine a las 17:30 hrs. a la casilla en la que me correspondía para votar pero ya estaba cerrada, mucha gente vino y le pasó lo mismo” comentó a una de las integrantes de la Red, una ciudadana que ya no pudo emitir su sufragio.

Con el monitoreo de los resultados preliminares, las integrantes de la Red pronostican el triunfo de la alianza PRI-PVEM en la mayoría de los 12 distritos electorales.

En dicha alianza 3 de las 12 candidaturas fueron asignadas a mujeres: en los Distritos IV con cabecera municipal en Ocozocuautla, V con cabecera en San Cristóbal de las Casas y VI con cabecera en Tuxtla Gutiérrez.