7. jun., 2015

Reubican 52 casillas electorales

Como consecuencia de los recientes acontecimientos registrados en el estado de Chiapas tras la movilización magisterial, 52 casillas electorales tuvieron que ser reubicadas, pues los propietarios y encargados de algunos inmuebles, principalmente escuelas públicas y privadas, se negaron a permitir su instalación.

El Instituto Nacional Electoral (INE), informó a la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) que, conforme lo indica la ley, todos los representantes de los partidos políticos fueron informados de los cambios en sesión de Consejo Distrital.

Los cambios fueron publicados en los estrados y la información estará disponible en la página ubicatucasilla.ine.mx, en la lada 0800 4332000 de Inetel y en la aplicación gratuita del INE para teléfonos celulares.

Miles de maestros mexicanos irrumpieron este viernes en las sedes de los partidos políticos en Tuxtla Gutiérrez  y quemaron muebles, documentos y propaganda electoral como parte de la jornada de boicot a los comicios del domingo.

Una de las candidatas que contiende en estos comicios expresó a esta Red su preocupación por las consecuencias que podría traer la reubicación de las casillas. “Tenemos que reforzar que la ciudadanía sepa que hubo cambios” comentó.

Un portavoz del INE aseguró a REPARE que por ley la reubicación de las casillas es en “la misma sección... son lugares cercanos al domicilio original". 

Este domingo 7 de junio los mexicanos y las mexicanas saldrán a las urnas para elegir a los 500 diputados y diputadas que integrarán la LXIII Legislatura.   

En Chiapas 108 candidatos, de los cuáles 48 son mujeres, se disputarán 12 curules.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) seguirá de cerca éstos que son los primeros comicios en la historia de México, en los cuáles se estableció como derecho constitucional la paridad en las candidaturas.