7. jun., 2015

Primeros comicios en los que paridad electoral es un derecho constitucional

Este domingo 7 de junio los mexicanos y las mexicanas saldrán a las urnas para elegir a los 500 diputados que integrarán la LXIII Legislatura.   

En Chiapas 108 candidatos, de los cuáles 48 son mujeres, se disputarán 12 curules.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) seguirá de cerca éstos que son los primeros comicios en la historia de México, en los cuáles se estableció como derecho constitucional la paridad en las candidaturas.

La lista del Instituto Nacional Electoral (INE) de candidatos y candidatas indica que con siete contendientes, el Partido  Acción Nacional (PAN) es el órgano político con un mayor número de mujeres en estos comicios.

En el otro extremo se coloca la alianza PRI-Verde con 3 mujeres en las candidaturas.

Nueva Alianza, Morena, Encuentro Social y PRD participan con 6 candidatas cada uno. Mientras que el Partido del Trabajo y el Partido Humanista con 5 y Movimiento Ciudadano con 4.

Con siete candidatas, el Distrito 6, con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, es el que registra  una mayor participación femenina.

En contraste y con 2  candidatas cada uno, los Distritos 10, con cabecera en Villa Flores y 11 con cabecera en Huixtla son los de  menor participación de mujeres.

Este año se llevará a cabo en Chiapas doble jornada electoral. El próximo 19 de julio se tendrán lugar las elecciones locales.

Comparte fotos, videos y testimonios sobre paridad electoral a través de tweeter en  #paridadChiapas

o en el correo electrónico: paridadelectoral@gmail.com

También estamos en Facebook: Red Chiapas por la Paridad Efectiva