10. mar., 2015

Avances, retrocesos y estancamientos

 @elvanarcia

En éste que es un año electoral, el tema de la participación de la mujer en política cobra especial relevancia y más aún a la luz de las reformas constitucionales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto, las cuales establecen el principio de paridad para candidaturas en ambas Cámaras, en los Congresos locales y en la Asamblea del Distrito Federal.

Es en ese contexto que Glifos Comunicaciones A.C. decidió conmemorar este año el Día Internacional de la Mujer, con una serie de actividades para invitar al análisis, al debate y a la reflexión sobre los avances, retrocesos y estancamientos en la lucha de las mujeres para obtener espacios de elección popular.

Dentro de las actividades, -las cuales se llevan a cabo en el Congreso del Estado de Chiapas-,  se encuentra una exposición de retratos de mujeres en política y un ciclo de diálogos y conferencias que dio inicio este lunes con la ponencia de la doctora Inés Castro Apreza, especialista en sociología política.

En su ponencia, la doctora Castro Apreza aseguró que las reformas constitucionales en materia político-electoral significan un avance importante,  pero admitió que han quedado como capítulos pendientes, la paridad en las candidaturas para los ayuntamientos, en los órganos de dirección y cuerpo decisorio de los partidos políticos y en los órganos electorales: “…resta ver qué métodos de selección de candidaturas están aplicando los partidos para asegurar 50/50 por ciento hombres y mujeres”.

La doctora mostró una serie de gráficas que ilustran el "progresivo pero lento" avance de la participación de las mujeres en la Cámara de Diputados  y el "estancamiento e incluso retroceso" relacionado con las presidencias municipales.

El promedio nacional de mujeres electas para una alcaldía es de 5 o 6 en cada comicio, pero en Chiapas “sabemos que hay un retroceso porque en la última elección sólo dos mujeres resultaron electas como presidentas municipales”.

La doctora citó un estudio publicado recientemente por la investigadora Araceli Burguete, el cual señala que de 1915 al 2015, cuatro mil  705 hombres han sido presidentes municipales y únicamente 57 mujeres han ocupado ese cargo de elección popular.

En conclusión, Castro Apreza asegura que es evidente que hay una mayor participación de las mujeres, que los partidos políticos tienen “enormes dificultades por incorporar en sus filas a mujeres” y que hay más mujeres electas por el principio de Representación Proporcional pues “esa vía no demanda trayectoria, trabajo de base, sino que puede ser otorgada por pertenecer a una familia política”.  

Los eventos continuarán martes y miércoles en la sala de usos múltiples del Congreso del Estado de Chiapas a las 11:00 am

Este martes un conversatorio con las únicas dos presidentas municipales en función en el estado de Chiapas.