9. mar., 2015

La mujer en los laberintos del poder

@elvanarcia

Con estas frases contundentes y desafiantes, mujeres que han obtenido un puesto de elección popular en el estado de Chiapas, hablan así de los desafíos en la arena política nacional. (Estas frases forman parte de la exposición fotográfica de Glifos Comunicaciones A.C. "Territorios del poder: 20 retratos de mujeres en política", la cual se presenta en el Congreso del Estado de Chiapas del 4 al 12 de marzo). 

1. “Socialmente se ha considerado al ámbito político como un territorio de poder exclusivo de hombres que producen y reproducen un sistema patriarcal en el que se juzga a las mujeres como subordinadas y carentes de poder” (Holly Matus Toledo, primera mujer diputada federal del Partido de la Revolución Democrática en Chiapas).  

2. “En México no existe un referente claro de un gobierno femenino que sea modelo a seguir y  haya contribuido al empoderamiento de las mujeres de manera eficaz” (Sonia Catalina Álvarez, primera mujer en dirigir el Partido del Trabajo en Chiapas).

3. “Quienes han dicho que Chiapas no está preparado para que una mujer lo gobierne se equivocan. Las mujeres tenemos la capacidad, la preparación, la sensibilidad y el corazón para hacer de ésta una entidad próspera con un rostro más humano” (María Elena Orantes López, primera mujer candidata a la gubernatura del estado de Chiapas, Partido Movimiento Ciudadano). 

4. “Apoyo a la mujer pero no estoy de acuerdo en que para satisfacer cuotas obligatorias se asigne puestos solamente para demostrar mucha participación  femenina” (Victoria Isabel Rincón Carrillo, primera mujer presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Partido Acción Nacional).

5. “Según la Constitución, mujeres y hombres tenemos los mismos derechos y somos iguales ante la ley, si se cumpliera este precepto ya habría más de 60 presidentas municipales en mi estado, pero la realidad nos muestra que actualmente sólo dos de los 122 municipios de Chiapas son gobernados por mujeres” (Diputada Alejandra Soriano, Partido de la Revolución Democrática). 

6. “El sistema de cuotas en materia político electoral no garantiza que las mujeres en cargos públicos sean quienes verdaderamente están comprometidas con la ciudadanía” (María Gloria Sánchez Gómez, primera presidenta municipal indígena en Chiapas, Partido Revolucionario Institucional).

7. “En la lucha por el poder público, para las mujeres existe un techo de cristal que no nos permite ascender al siguiente escalón por nuestras virtudes, pues quieren que seamos cómplices de los intereses dominantes” (Blanca Ruth Esponda Espinosa, primera senadora de la República por el estado de Chiapas, Partido Revolucionario Institucional). 

8. “La participación de la mujer indígena en la vida política del país constituye una aportación muy especial a la democracia mexicana” (Rita Guadalupe Balboa Cuesta, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Chiapas).

9. “Hasta hace algún tiempo era impensable aspirar a candidaturas igualitarias, de 50-50. Con las reformas constitucionales en materia político electoral se ha abierto un abanico de oportunidades para las mujeres” (Diputada Mirna Camacho Pedrero, Partido Acción Nacional).

10. “…intervenir en una contienda política implica subirse a un cuadrilátero en el cual los hombres han puesto las reglas y las mujeres tienen muchas desventajas” (Victoria Cecilia Flores Pérez, primera presidenta municipal electa de San Cristóbal de Las Casas, Partido de la Revolución Democrática). 

 

En la foto: Mirna Camacho Pedrero, diputada por el Partido Acción Nacional

Fotografía de Roberto Molina