7. mar., 2015

Luces y sombras de una exposición fotográfica

@elvanarcia

Reunir la colección de retratos para la exposición “Territorios del poder” no fue tarea fácil. De entrada uno de los primeros retos fue la ubicación geográfica de cada una de ellas pues algunas radican en la capital del estado de Chiapas o en comunidades indígenas como Oxchuc y Zinacantán; hay quienes viven en la ciudad de México, en Zacatecas o en San Cristóbal de las Casas.

La logística para compaginar la apretada agenda de trabajo de cada una de ellas con la disponibilidad de los fotógrafos fue también todo un reto. Comenzamos a hacer los retratos desde mayo del año pasado y terminamos apenas en enero.

Para agilizar el proceso y considerando también que trabajamos con recursos propios, decidí contratar a tres fotógrafos: Alexis Sánchez, Fernando Soto y Roberto Molina; inicialmente quería que un solo fotógrafo hiciera el trabajo pues tenía miedo de que la diversidad de estilos no funcionara con el concepto total de la obra, pero el resultado fue muy atractivo, pues sumado a la variedad de estilos y personalidades de los personajes logramos también una riqueza artística.

Tenemos la fotografía conceptual de Roberto Molina, quien crea entornos artísticos en función de los personajes: coloca flores y velas sobre las escaleras o utiliza animales y objetos para darle una dimensión casi poética a su obra.

El fotógrafo Fernando Soto atrapa la nostalgia o la alegría en el instante. Favorece la foto sin retoques y sin escenografías. Retrata la realidad tal como es, con una hermosura que a veces nos golpea.

Las fotos de Alexis Sánchez son impecables, cuida el color, la luz y la composición. Alexis se hizo en la escuela fotográfica de Nueva York y su formación se nota en sus retratos.

El proyecto fue cobrando forma conforme fue avanzando. Comenzamos tomando las fotografías en espacios públicos, en oficinas, en el Congreso… pero después quisimos darles un toque más íntimo y las mujeres nos abrieron las puertas de sus casas; fue así como hicimos retratos en salas, bibliotecas personales y jardines. Decidimos así mostrar el rostro más humano de la política.

En la exposición no quise mostrar solamente una colección de fotografías; decidí tomar extractos del libro que estoy por publicar, el cual es una colección de historias de vida de 20 mujeres en política.

Agregué a las fotos veinte frases contundentes y desafiantes en las que mujeres de Chiapas que han obtenido un puesto de elección popular comparten sus reflexiones: “…intervenir en una contienda política implica subirse a un cuadrilátero en el cual los hombres han puesto las reglas y las mujeres tienen muchas desventajas” dice la primera presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas.

“En la lucha por el poder público, para las mujeres existe un techo de cristal que no nos permite ascender al siguiente escalón por nuestras virtudes, pues quieren que seamos cómplices de los intereses dominantes” comenta Blanca Ruth Esponda Espinosa, primera senadora de la República por el estado de Chiapas.

Las frases seleccionadas invitan a la reflexión y al debate y albergadas en el majestuoso vestíbulo del Congreso del Estado, salen del silencio.

"Territorios del poder: 20 retratos de mujeres en política" se presenta en el vestíbulo del Congreso del Estado de Chiapas del 4 al 12 de marzo.

En la foto: Gertrudis Sánchez, primera diputada indígena de Chiapas

Fotografía de Roberto Molina