REPARE

12. jun., 2015

En términos jurídicos, mujeres y hombres gozan de iguales derechos para participar en la vida política del país, ésta igualdad de jure no ha logrado traducirse en la presencia y participación igualitaria de unas y otros en el ámbito público y la representación política.

Cada tres años, al llevarse a cabo los procesos electorales en los cuales se elige a los y las representantes populares, las dirigencias de los institutos políticos señalan que no cuentan con militantes del sexo femenino que reúnan los requisitos y se encuentren interesadas en contender por un cargo de elección popular.

Ante esta situación en la que se ve claramente que la política sigue siendo considerada un espacio masculino, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) presenta una lista de mujeres, tanto militantes de los diversos partidos políticos, como ciudadanas con el perfil y los requisitos necesarios para ser seleccionadas como candidatas en el proceso electoral local que está en marcha, y exige a los partidos políticos que respeten las disposiciones legales emanadas de las reformas electorales recientes.

Para la Red es importante consolidar la presencia de las mujeres en el poder desde la autonomía, tejiendo alianzas con el movimiento de mujeres, militantes de los partidos políticos y hombres progresistas.

 POR LA PARIDAD EFECTIVA.

 Para más información contactar a:

paridadelectoral@gmail.com 

9. jun., 2015

Con la victoria de la coalición PRI/PVEM en los comicios del 7 de junio, tres de los doce distritos electorales del estado de Chiapas serán representados por mujeres.

Las candidatas Flor Ángel Jiménez Jiménez, María Sandoval Martínez y Sasil de León Villard, representarán en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión a los distritos IV, V y VI con cabecera en Ozococautla, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez respectivamente.

Éstas fueron las primeras elecciones en México en las cuales se estableció como mandato constitucional la paridad de género en las candidaturas. En Chiapas, contendieron 48 mujeres en representación de 9 nueve partidos políticos.    

“Más allá de varios aspectos negativos que caminan a contracorriente de la democracia político-electoral, es resaltable el hecho de que por primera vez contamos en México con una ley de paridad electoral que posibilitó el hecho de que de las 4 mil 496 candidaturas registradas para diputadas de mayoría relativa y representación proporcional, la mitad fueron de mujeres”, comentó a doctora Inés Castro, consejera local del Instituto Nacional Electoral.

“Habrá que esperar todavía los resultados finales para hacer las consideraciones pertinentes sobre la constitución del Congreso de la Unión y los Congresos locales y ver qué tanto fueron favorecidas las mujeres por la población que acudió a las urnas”

La consejera del INE indicó que uno de los datos con mayor brillo en estas elecciones fue “la visibilización de mujeres indígenas de varios pueblos originarios, por su activo involucramiento en diversos aspectos del proceso electoral”.

“Es un camino largo el que todavía hay que recorrer para que haya más candidatas indígenas en los distritos con población predominantemente indígena, pero preveo que la experiencia directa en la organización del proceso electoral podría en el futuro jugar un papel positivo en la formación de mujeres que ocupen cargos de representación popular”.

Algunas integrantes de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE),  describieron los comicios como “los más sucios en la historia”, “de los más inequitativos que jamás se haya conocido”.

“Hubo una escasa presencia de representantes de partidos en las casillas, compra de votos, voto corporativo, los observadores acreditados brillaron por su ausencia”.

La diputada Alejandro Soriano, quien contendió por una diputación federal por el Distrito IX con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, calificó las elecciones federales como  “operación de Estado” en la cual “se usó la estrategia del miedo para intimidar a la población  y que no acudiera a votar”.

La legisladora condenó el uso de programas sociales como Prospera, Cruzada contra el hambre y Empleo temporal para “condicionar, coaccionar y comprar el voto”.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) dio seguimiento al desempeño de las 48 candidatas en la jornada electoral.

Ex presidentas municipales, legisladoras, periodistas, académicas y representantes de organismos no gubernamentales, que forman parte de la Red, establecieron contacto directo con las contendientes y recibieron de ellas información en tiempo real que fue compartida en redes sociales.

La mayoría de las candidatas reportó a la REPARE una jornada pacífica con poca afluencia del electorado. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indica que hubo un 45% de participación ciudadana.

La REPARE reportó casillas quemadas en los municipios de Ocosingo, Venustiano Carranza, Huehuetán y Tuxtla Gutiérrez además de robo de urnas y compra de votos. El Instituto Nacional Electoral confirmó que 22 casillas fueron quemadas y robadas en seis municipios de le entidad.

La mayor parte de las denuncias recibidas por la Red de mujeres tuvo que ver con la reubicación de casillas debido a que propietarios y administradores de algunos inmuebles se negaron a que fueran instaladas por razones de seguridad.

También se alertó sobre el cierre de casillas una hora antes de lo previsto luego de que circularan rumores sobre amenazas de violencia.

Los resultados preliminares de los comicios colocan al PRI/PVEM como virtual triunfador en los doce distritos electorales por un amplio margen. 

Morena se convierte en la tercera fuerza política en Chiapas.   

Este año se lleva a cabo en la entidad doble jornada electoral. El próximo 19 de julio tendrán lugar los comicios locales.

 

 

8. jun., 2015

Álbum de fotos

En un ejercicio inédito en la historia de Chiapas, decenas de mujeres organizadas en una red plural y multidisciplinaria, (Red Chiapas por la Paridad Efectiva-REPARE), observaron la jornada electoral de este 7 de junio  con una perspectiva de género. 

Estos son los primeros comicios en México, en los que la paridad de género en las candidaturas es un mandato constitucional.

Las mujeres que integran la REPARE  acompañaron en la jornada electoral a las 48 candidatas que contienden en estos comicios legislativos, de tal modo que ex presidentas municipales, legisladoras, periodistas, académicas y representantes de organismos no gubernamentales, que forman parte de la Red, establecieron contacto directo con las contendientes y recibieron de ellas información en tiempo real que fue compartida en redes sociales.

La mayoría de las candidatas reportó a la REPARE una jornada pacífica con poca afluencia del electorado. La diputada Alejandra Soriano, quien contiende por el Distrito IX con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, calificó los comicios como una “elección de Estado que comenzó con una campaña de Estado”. Soriano denunció que sufrió “una campaña violenta de descalificaciones y guerra sucia”.

 La REPARE reportó casillas quemadas en los municipios de Ocosingo, Venustiano Carranza, Huehuetán y Tuxtla Gutiérrez además de robo de urnas y compra de votos.

La mayor parte de las denuncias recibidas tuvieron que ver con la reubicación de casillas debido a que propietarios y administradores de algunos inmuebles se negaron a que fueran instaladas por razones de seguridad.

También se alertó sobre el cierre de casillas una hora antes de lo previsto luego de que circularan rumores sobre amenazas de violencia.

“Vine a las 17:30 hrs. a la casilla en la que me correspondía para votar pero ya estaba cerrada, mucha gente vino y le pasó lo mismo” comentó a una de las integrantes de la Red, una ciudadana que ya no pudo emitir su sufragio.

Con el monitoreo de los resultados preliminares, las integrantes de la Red pronostican el triunfo de la alianza PRI-PVEM en la mayoría de los 12 distritos electorales.

En dicha alianza 3 de las 12 candidaturas fueron asignadas a mujeres: en los Distritos IV con cabecera municipal en Ocozocuautla, V con cabecera en San Cristóbal de las Casas y VI con cabecera en Tuxtla Gutiérrez.

 

 

 

8. jun., 2015

Álbum de fotos

Con el 89.51% de las actas escrutadas, tres de las 48 mujeres que participaron en las contiendas  del domingo 7 de junio en el estado de Chiapas, se perfilan como virtuales triunfadoras en los Distritos IV, V, VI con cabecera en Ozococautla, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

Las tres candidatas que contendieron en alianza PRI/PVEM en esos distritos son Flor Ángel Jiménez Jiménez, María Sandoval Martínez y Sasil de León Villard.  

En Chiapas 108 candidatos se disputan 12 curules.

De los nueve partidos en la contienda,  la alianza PRI/PVEM fue la que participó con un menor número de mujeres en las candidaturas,  no cumplió con la paridad en el estado de Chiapas pero  el cumplimiento del mandato constitucional es evaluado en un contexto nacional.

Con siete contendientes, el Partido  Acción Nacional (PAN) es el órgano político que participó con un mayor número de mujeres en estos comicios.

Nueva Alianza, Morena, Encuentro Social y el PRD participaron con 6 candidatas cada uno. Mientras que el Partido del Trabajo y el Partido Humanista con 5 y Movimiento Ciudadano con 4.

Estos son los primeros comicios en México, en los que la paridad de género en las candidaturas es un mandato constitucional.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) dio seguimiento al desempeño de las 48 candidatas en la jornada electoral.

Ex presidentas municipales, legisladoras, periodistas, académicas y representantes de organismos no gubernamentales, que forman parte de la Red, establecieron contacto directo con las contendientes y recibieron de ellas información en tiempo real que fue compartida en redes sociales.

La mayoría de las candidatas reportó a la REPARE una jornada pacífica con poca afluencia del electorado. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indica que hubo un 45% de participación ciudadana.

La REPARE reportó casillas quemadas en los municipios de Ocosingo, Venustiano Carranza, Huehuetán y Tuxtla Gutiérrez además de robo de urnas y compra de votos. El Instituto Nacional Electoral confirmó que 22 casillas fueron quemadas y robadas en seis municipios de le entidad.

La mayor parte de las denuncias recibidas por la Red de mujeres tuvo que ver con la reubicación de casillas debido a que propietarios y administradores de algunos inmuebles se negaron a que fueran instaladas por razones de seguridad.

También se alertó sobre el cierre de casillas una hora antes de lo previsto luego de que circularan rumores sobre amenazas de violencia.

Los resultados preliminares de los comicios colocan al PRI/PVEM como virtual triunfador en los doce distritos electorales por un amplio margen. 

Morena se convierte en la tercera fuerza política en Chiapas.   

Este año se lleva a cabo en la entidad doble jornada electoral. El próximo 19 de julio tendrán lugar los comicios locales.

 

7. jun., 2015

Como consecuencia de los recientes acontecimientos registrados en el estado de Chiapas tras la movilización magisterial, 52 casillas electorales tuvieron que ser reubicadas, pues los propietarios y encargados de algunos inmuebles, principalmente escuelas públicas y privadas, se negaron a permitir su instalación.

El Instituto Nacional Electoral (INE), informó a la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) que, conforme lo indica la ley, todos los representantes de los partidos políticos fueron informados de los cambios en sesión de Consejo Distrital.

Los cambios fueron publicados en los estrados y la información estará disponible en la página ubicatucasilla.ine.mx, en la lada 0800 4332000 de Inetel y en la aplicación gratuita del INE para teléfonos celulares.

Miles de maestros mexicanos irrumpieron este viernes en las sedes de los partidos políticos en Tuxtla Gutiérrez  y quemaron muebles, documentos y propaganda electoral como parte de la jornada de boicot a los comicios del domingo.

Una de las candidatas que contiende en estos comicios expresó a esta Red su preocupación por las consecuencias que podría traer la reubicación de las casillas. “Tenemos que reforzar que la ciudadanía sepa que hubo cambios” comentó.

Un portavoz del INE aseguró a REPARE que por ley la reubicación de las casillas es en “la misma sección... son lugares cercanos al domicilio original". 

Este domingo 7 de junio los mexicanos y las mexicanas saldrán a las urnas para elegir a los 500 diputados y diputadas que integrarán la LXIII Legislatura.   

En Chiapas 108 candidatos, de los cuáles 48 son mujeres, se disputarán 12 curules.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) seguirá de cerca éstos que son los primeros comicios en la historia de México, en los cuáles se estableció como derecho constitucional la paridad en las candidaturas.