Cobija el Senado la presentación del Libro “Desde mi piel. Historias de vida de veinte mujeres de Chiapas en política” de Elva Narcía Cancino

Álbum de fotos

Para la periodista Elva Narcía Cancino, presidenta de Glifos Comunicaciones, A. C., México “vive tiempos de cambio”, pues, considera que ciudadanía y gobierno “nos conducimos hacia una democracia paritaria y de igualdad sustantiva”.

Al presentar su libro “Desde mi piel. Historias de vida de veinte mujeres de Chiapas en política” en el Senado de la República, Narcía Cancino fue tajante al señalar que el tiempo de la igualdad llegó a México, aunque reconoció que no son pocos los obstáculos por vencer.

La autora de la obra, -edición de Glifos Comunicaciones A.C., la Unicach y el Senado de la República-, estuvo acompañada de varias de las mujeres que figuran en su libro, así como de la senadora independiente Martha Tagle Martínez y el senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Zoé Robledo Aburto.

“Cada una de las historias que se narran en el libro,  encapsula la realidad que viven las mujeres que han decidido incursionar en este terreno tan árido y a la vez tan fértil y lleno de oportunidades que es la arena de la política electoral.

“Árido y hostil por los escenarios de violencia, amenazas, intimidación y descalificaciones que viven tanto hombres como mujeres al transitar por los laberintos del poder. Pero más cruel, más virulento, más impune, cuando el objetivo de ataque son las mujeres, quienes con grandes esfuerzos se han posicionado en puestos de elección popular”, subrayó Narcía en el auditorio “Octavio Paz” de la Cámara alta.

La periodista y escritora puso de ejemplo los casos emblemáticos de Rosa Pérez y María Gloria Sánchez, a quienes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les restituyó sus derechos políticos y sus cargos como alcaldesas de Chenalhó y Oxchuc, respectivamente.

“Dos mujeres indígenas, Rosa Pérez Pérez y María Gloria Sánchez Gómez, emprendieron una batalla sin tregua para defender sus derechos político-electorales.

“Apostaron por la justicia, apostaron por la aplicación de la ley, recurrieron a la Instituciones, tuvieron, siguen teniendo, fe en ellas, y con su caminar para exigir sus derechos, con la ley en la mano y apostando por el pleno respeto a los principios emanados de nuestra Constitución, nos han dado una gran lección de valor, de entereza, de inquebrantable fortaleza”, dejó en claro.

El libro con las veinte historias de vida, explicó Elva Narcía, fue el detonante, la inspiración, para defender con pasión, con gran fe y esperanza los derechos políticos de las mujeres de Chiapas.

“A través de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), agrupación plural de mujeres que fundé y a la cual tengo el honor de pertenecer, hemos defendido los espacios que en la vida político electoral, abrieron para las mujeres las reformas constitucionales en materia de paridad de género”.

En un evento de iguales en el Senado de la República, participaron un variopinto de mujeres militantes de diferentes partidos (PRD, PAN, PRI, PVEM, MC): Arely Madrid Tovilla, la primera secretaria General del gobierno de Chiapas; Cecilia Flores Pérez, la primera mujer en gobernar la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas; Victoria Rincón, primera mujer que presidió el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

 También estuvieron presentes  las alcaldesas de Oxchuc y Chenalhó y la presidenta estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) del estado de Chiapas, Rita Balboa. El moderador del panel, en cual se abordaron temas como violencia política y democracia paritaria, fue el senador chiapaneco Zoé Robledo, y la inauguración y clausura estuvo a cargo de la senadora Martha Tagle Martínez.

El libro “Desde mi piel. Historias de veinte mujeres de Chiapas en política” se ha presentado en el Senado de la República, la Cámara de Diputados Federal, el Congreso de Chiapas y en ciudades como San Cristóbal de las Casas, Chiapas.