Publica Glifos Comunicaciones en coordinación con el Senado de la República y la Unicach el primer libro que rescata la vida y trayectoria de mujeres de Chiapas en política

El próximo martes 22 de septiembre se presentará en el Congreso del Estado de Chiapas el primer libro que se escribe sobre la vida y la trayectoria de mujeres chiapanecas destacadas en la política de la entidad y a nivel nacional.

“Desde mi piel, historias de vida de veinte mujeres de Chiapas en política”, editado por la asociación civil Glifos Comunicaciones, la cual fundó y dirige la periodista chiapaneca Elva Narcia, es una recopilación de relatos de vida y de biografías políticas, de mujeres que han ocupado cargos de elección popular y toma de decisiones.

“Es menester resaltar que Elva Narcia ha logrado que distintas voces femeninas se abran para compartirnos las profundidades del quehacer político desde la experiencia en distintos cargos y adscritas en diferentes partidos” señala en el prólogo Inés Castro Apreza, investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - UNICACH.

El libro es una colección de miradas femeninas, sobre la historia contemporánea del estado de Chiapas y varias de las grandes coyunturas nacionales y locales “la rica trayectoria, tan disímil entre sí, de las mujeres políticas es también una serie de apuntes de una historia local que nos ayuda –si estamos abiertos y abiertas a ello- a leerla de nuevas maneras, a entenderla en esa complejidad que la ha caracterizado” apunta la doctora Castro Apreza.

La publicación presenta historias de vida de mujeres de distintos partidos políticos, muchas de ellas pioneras en cargos de elección popular, por ejemplo las primeras presidentas municipales en las principales ciudades de Chiapas, la primera presidenta municipal indígena, la primera Senadora de la República, la primera mujer en una Secretaría de Estado en la entidad, la primera candidata a la gubernatura.

“La selección de los personajes puede inconformar a muchos; pero las selecciones son así, excluyentes por naturaleza” explica Elva Narcía quien diseñó y coordinó el proyecto editorial.

“Quién debería estar en este libro y quién no ha sido, sin duda, un tema polémico. La polémica es necesaria, siempre y cuando no se pierda de vista el objetivo final de este ejercicio que fue delinear o esbozar la situación de la mujer en los laberintos del poder” explica la periodista, quien regresó a México después de más de 20 años de desempeño profesional en el extranjero, en organismos como la BBC de Lóndres y en Internews.

El objetivo de este proyecto editorial, -el cual coeditan también el Senado de la República y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH)-, fue mostrar un mosaico de quienes han asumido el reto de participar en la vida pública.

Las voces femeninas incluidas nos abren el escenario amplio de cómo transcurre la vida de las mujeres políticas: de sus trayectorias personales y familiares, de su inserción en la vida política (sean o no parte de familias políticas) y su papel en sindicatos, partidos políticos o corrientes dentro de los institutos políticos.