El blog de Glifos

9. jun., 2014

Elva Narcía

elvanarcia@glifoscomunicaciones.org

Página principal

Ya que no hay manera de escapar del ambiente mundialista, el blog de hoy se lo dedicaremos a los PackBots, los 30 robots adquiridos por el gobierno brasileño para examinar paquetes sospechosos en las doce sedes del Mundial de Futbol.

Los PackBots diseñados por iRobot, una compañía de Bedford, Massachusetts, hicieron su debut en Afganistán en el 2002, en donde fueron utilizados para cruzar terrenos minados, limpiar bunkers, cuevas y edificios en ruinas. Un año después fueron utilizados en Irak. Éste fue el primer robot en entrar a la planta nuclear de Fukushima, después del terremoto y maremoto de marzo de 2011.  

Los PackBots están equipados con cámaras, sensores de temperatura, sistemas de monitoreo y GPS. Se empacan fácilmente y están construidos de una manera tal que pueden desplazarse a una velocidad de 14 kilómetros por hora en terrenos accidentados, también sortean obstáculos como rocas, troncos y escalera y  pueden sobrevivir aún si son sumergidos en el agua a una profundidad de dos metros.  

Eso fue lo que adquirió el gobierno brasileño por la módica cantidad de 7.2 millones de dólares. Los 30  robots apoyarán el operativo de seguridad en el que según el Ministerio de Defensa de Brasil participarán unos 100 mil policías y 57 mil soldados.  

El monto total del operativo de seguridad para este mundial que inicia el próximo 12 de junio se estima en 863 millones de dólares.

https://www.facebook.com/Glifoscomunicaciones.org

6. jun., 2014

Elva Narcía

elvanarcia@glifoscomunicaciones.org

Página principal

En esta era de las redes sociales se ha hablado mucho de la importancia de Internet para promover el cambio social. La llamada Primavera Árabe siempre se menciona como un ejemplo.

Cada día cientos de campañas que abanderan causas distintas se lanzan al ciberespacio en busca de solidaridad: por la liberación de las niñas secuestradas en Nigeria, en contra de la Ley de Telecomunicaciones de México, por la protección de los orangutanes en Sumatra, por el fin de la violencia en Sudán del Sur, por el referéndum sobre el futuro de la monarquía en España, en contra de la comercialización internacional de leones de Sudáfrica... en contra de la ejecución masiva de egipcios en Minya.

Y ya que se dice que hoy en día la mayoría de los usuarios de Facebook cuenta con al menos 500 amigos, la masificación de las campañas es casi garantizada. Así, retweeteando y dándole "me gusta" a una página o dos o más, todos y desde nuestros escritorios, nos hacemos activistas.

Pero, ¿Cuál es el efecto real de ese tipo de activismo?. Las organizaciones podrán, en  efecto, mostrar que miles o millones de personas se han solidarizado con la causa, pero ¿Pueden los likes transformarse en acciones?.

Un estudio publicado recientemente en el Journal of Sociological Science examinó el impacto de Save Darfur, una de las campañas más exitosas en las redes sociales.

El equipo de investigadores observó que de las más de un millón de personas que se solidarizaron con la causa, solamente 3,000 contribuyeron con donativos y, en un periodo de tres años, aportaron un total de 90,000 dólares. La campaña real, es decir, fuera de las redes sociales, logró reunir un millón de dólares en tan solo un año.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que Internet regala a los usuarios la ilusión de estar haciendo algún tipo de activismo más que un "activismo real".

http://www.glifoscomunicaciones.org

https://www.facebook.com/Glifoscomunicaciones.org

4. jun., 2014

Elva Narcía

elvanarcia@glifoscomunicaciones.org

Página principal

Ayer conversaba con un amigo periodista de Chiapas y comentábamos sobre lo difícil que es para los medios de comunicación mantenerse a flote. Los gastos no perdonan, hay que pagar electricidad, agua, sueldos, rentas y los ingresos apenas alcanzan para sobrevivir.

La publicidad oficial ha sido por tradición una de las principales fuentes de ingresos para los medios y pienso que no es solamente una fuente válida sino necesaria; necesaria tanto para los gobiernos, para darle difusión a sus obras, como para los mismos medios de comunicación, para sobrevivir.

Pero, siempre hay un pero ¿Cuál es el precio? ¿Estamos acaso dispuestos a aceptar que se nos restrinja nuestro derecho a informar?, ¿Estamos dispuestos a que se nos de línea sobre lo que podemos y lo que no podemos publicar?.

Le decía a mi amigo que cuando se le ponga un precio a nuestra libertad debemos preguntarnos ¿Para qué nos hicimos periodistas? ¿Para qué nos lanzamos a la aventura de tener un medio de comunicación?.

Elva Narcia es la fundadora de Glifos Comunicaciones. Elva trabajó durante 15 años en la BBC de Londres como productora, editora, corresponsal y capacitadora de periodistas. Su trabajo más reciente fue para Internews en Afganistán, Pakistán y Sudán del Sur. Se ha especializado en el diseño y manejo de proyectos de comunicación para el desarrollo. 

http://www.glifoscomunicaciones.org

https://www.facebook.com/Glifoscomunicaciones.org

3. jun., 2014

Elva Narcía

elvanarcia@glifoscomunicaciones.org

Página principal

En el capítulo III, apartado 15, del nuevo "Manual de uso de la fuerza de aplicación común al Ejército, Fuerza Aérea y Marina", publicado el 30 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, se establece que los elementos de las tres fuerzas armadas de México deberán "contar con cámara de videograbación, fotográfica o instrumentos de grabación de sonido, para estar en condiciones de aportar medios de prueba fehacientes sobre la actuación del personal de las fuerzas armadas en operaciones", ello particularmente "cuando se tenga conocimiento de la existencia de una situación en la que potencialmente se podría llegar a emplear la fuerza".

Las fuerzas armadas de distintos países documentan sus operativos, en algunos casos con cámaras colocadas en los cascos de los soldados, en las tanquetas o en los helicópteros; así ha sido posible que desde nuestros escritorios podamos ser testigos de operativos militares transmitidos en tiempo real desde lugares hostiles y lejanos.  

Hay casos en los que los operativos son transmitidos en directo solamente al máximo comando militar, como lo fue la captura de Osama bin Laden en el 2011.

El registro de los operativos en video, audio o fotografía ha servido también como prueba en Consejos de Guerra, tal fue el caso del juicio a un soldado británico condenado por el asesinato de un afgano herido y desarmado, un acto que viola el derecho internacional humanitario, que protege a las víctimas de los conflictos armados.

En todo caso, el nuevo "Manual de uso de la fuerza de aplicación común al Ejército, Fuerza Aérea y Marina", pretende dar respuesta a una exigencia de Amnistía Internacional, organismo que ha denunciado detenciones arbitrarias, tortura  desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas armadas de México.

Elva Narcia es la fundadora de Glifos Comunicaciones. Elva trabajó durante 15 años en la BBC de Londres como productora, editora, corresponsal y capacitadora de periodistas. Su trabajo más reciente fue para Internews en Afganistán, Pakistán y Sudán del Sur. Se ha especializado en el diseño y manejo de proyectos de comunicación para el desarrollo. 

http://www.glifoscomunicaciones.org

https://www.facebook.com/Glifoscomunicaciones.org

29. may., 2014

Elva Narcía

elvanarcia@glifoscomunicaciones.org

Esta semana asistí a un congreso nacional de mercadotecnia; veintiún conferencias, una fiesta cocktail en la Colonia Roma,  feria del empleo, unos dos mil estudiantes de distintas universidades  ávidos por nutrirse de las experiencias de los ponentes, entre ellos, los directores de marketing de Alpura, Nestlé, LG y Nokia,  el gerente de mercadotecnia de Procter & Gable, el director creativo estratégico de MBA.

En las 18 horas que duró el congreso, los ponentes presentaron videos, casos de éxito y una serie de estrategias para atraer al consumidor. Se nos habló del proceso de monetización de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, del valor comercial que tienen  los datos que los millones de usuarios de las redes sociales hemos compartido. Le llaman mina de datos, la monetización de nuestra privacidad.

En el evento llovieron conceptos como segmentación de audiencias, acercamiento de los usuarios a los anunciantes, aprovechar la oportunidad de negocios que ofrecen las redes sociales, -plataformas en las que consumidores potenciales pasamos horas incontables por día, por semana, por mes.     

Facebook explora por ejemplo el mundo de posibilidades que ofrece el colocar videos que se reproducen automáticamente; Twitter busca insertar en las cuentas de los usuarios publicidad personalizada y en un formato atractivo, agregando un botón llamado "get it now" que permita adquirir de manera inmediata y sin salir de la cuenta, el producto anunciado.

La tentación de tener a millones de clientes potenciales atrapados en una sola plataforma, que comparten voluntariamente datos de su vida privada, fotos y videos , que pasan horas concentrados en el mar de información que va y viene sin cesar, es demasiado grande. Una mina de oro. Instagram, por ejemplo, ya intentó cobrar por el intercambio de fotos en la plataforma y el resultado fue una pérdida del 25% de los usuarios.

Para nadie es un secreto que en este mundo virtual nuestra privacidad se esfumó, pero, hasta dónde estamos dispuestos a que esa información que ya compartimos, se ponga a la venta; hasta dónde estamos dispuestos a que los anunciantes se metan en nuestras vidas sin ser invitados.

El problema es que hemos compartido ya tanta información, que los anunciantes nos conocen demasiado bien; conocen nuestros gustos, saben quienes son nuestros amigos, conocen el tipo de sitios que elegimos para divertirnos, conocen nuestro estado civil y nuestra fecha de nacimiento, saben si tenemos hijos o no, si nos gustan los viajes de aventura o los coches de carrera o las patinetas... nos conocen demasiado bien porque nosotros les hemos regalado nuestras vidas.    

Elva Narcia es la fundadora de Glifos Comunicaciones. Elva trabajó durante 15 años en la BBC de Londres como productora, editora, corresponsal y capacitadora de periodistas. Su trabajo más reciente fue para Internews en Afganistán, Pakistán y Sudán del Sur. Se ha especializado en el diseño y manejo de proyectos de comunicación para el desarrollo. 

http://www.glifoscomunicaciones.org

https://www.facebook.com/Glifoscomunicaciones.org