17. jun., 2014

El desafío de sobrevivir sin asistencia internacional

@elvanarcía
elvanarcia@glifoscomunicaciones.org

Miles de millones de dólares han sido destinados en la última década a distintos proyectos de desarrollo en Afganistán. Los medios de comunicación florecieron, decenas de estaciones de radio y canales de televisión comenzaron sus operaciones y llevaron información, mensajes educativos y entretenimiento a los lugares más remotos de ese país.
La mayoría de esos medios abrieron sus puertas con apoyo técnico y financiero de organismos internacionales; el personal fue capacitado con el apoyo de consultores extranjeros; los canales de television y estaciones de radio fueron equipados con tecnología de punta y una regular inyección financiera proveniente del exterior, se aseguró de alimentar la burbuja de prosperidad.
En los últimos años una pregunta recurrente ha golpeado los centros de producción y las salas de redacción: ¿Qué ocurrirá cuando se retire el apoyo financiero del exterior?. Los organismos internacionales comenzaron a preparar su salida, algunos se ocuparon de diseñar un plan de transición, de proporcionar al personal local las herramientas necesarias para asegurar su supervivencia.
Hubo quienes intentaron alimentar la industria de la publicidad y hubo quienes recortaron al máximo la plantilla de personal a fin de garantizar una estructura más eficiente. Pero la burbuja comienza a estallar y pocos de los medios de comunicación que florecieron en años recientes podrán sobrevivir sin la asistencia internacional.
Este panorama encapsula la realidad general del país . Uno de los desafíos más grandes de la transición política en Afganistán es asegurar la auto sustentabilidad a mediano y largo plazo y la capacidad del salir adelante sin la asistencia del exterior.

Elva Narcia es la fundadora de Glifos Comunicaciones. Elva trabajó durante 15 años en la BBC de Londres como productora, editora, corresponsal y capacitadora de periodistas. Su trabajo más reciente fue para Internews en Afganistán, Pakistán y Sudán del Sur. Se ha especializado en el diseño y manejo de proyectos de comunicación para el desarrollo.


Página principal

https://www.facebook.com/Glifoscomunicaciones.org