6. jun., 2014

Activismo en las redes sociales

Elva Narcía

elvanarcia@glifoscomunicaciones.org

Página principal

En esta era de las redes sociales se ha hablado mucho de la importancia de Internet para promover el cambio social. La llamada Primavera Árabe siempre se menciona como un ejemplo.

Cada día cientos de campañas que abanderan causas distintas se lanzan al ciberespacio en busca de solidaridad: por la liberación de las niñas secuestradas en Nigeria, en contra de la Ley de Telecomunicaciones de México, por la protección de los orangutanes en Sumatra, por el fin de la violencia en Sudán del Sur, por el referéndum sobre el futuro de la monarquía en España, en contra de la comercialización internacional de leones de Sudáfrica... en contra de la ejecución masiva de egipcios en Minya.

Y ya que se dice que hoy en día la mayoría de los usuarios de Facebook cuenta con al menos 500 amigos, la masificación de las campañas es casi garantizada. Así, retweeteando y dándole "me gusta" a una página o dos o más, todos y desde nuestros escritorios, nos hacemos activistas.

Pero, ¿Cuál es el efecto real de ese tipo de activismo?. Las organizaciones podrán, en  efecto, mostrar que miles o millones de personas se han solidarizado con la causa, pero ¿Pueden los likes transformarse en acciones?.

Un estudio publicado recientemente en el Journal of Sociological Science examinó el impacto de Save Darfur, una de las campañas más exitosas en las redes sociales.

El equipo de investigadores observó que de las más de un millón de personas que se solidarizaron con la causa, solamente 3,000 contribuyeron con donativos y, en un periodo de tres años, aportaron un total de 90,000 dólares. La campaña real, es decir, fuera de las redes sociales, logró reunir un millón de dólares en tan solo un año.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que Internet regala a los usuarios la ilusión de estar haciendo algún tipo de activismo más que un "activismo real".

http://www.glifoscomunicaciones.org

https://www.facebook.com/Glifoscomunicaciones.org