4. jun., 2014

El precio de la libertad

Elva Narcía

elvanarcia@glifoscomunicaciones.org

Página principal

Ayer conversaba con un amigo periodista de Chiapas y comentábamos sobre lo difícil que es para los medios de comunicación mantenerse a flote. Los gastos no perdonan, hay que pagar electricidad, agua, sueldos, rentas y los ingresos apenas alcanzan para sobrevivir.

La publicidad oficial ha sido por tradición una de las principales fuentes de ingresos para los medios y pienso que no es solamente una fuente válida sino necesaria; necesaria tanto para los gobiernos, para darle difusión a sus obras, como para los mismos medios de comunicación, para sobrevivir.

Pero, siempre hay un pero ¿Cuál es el precio? ¿Estamos acaso dispuestos a aceptar que se nos restrinja nuestro derecho a informar?, ¿Estamos dispuestos a que se nos de línea sobre lo que podemos y lo que no podemos publicar?.

Le decía a mi amigo que cuando se le ponga un precio a nuestra libertad debemos preguntarnos ¿Para qué nos hicimos periodistas? ¿Para qué nos lanzamos a la aventura de tener un medio de comunicación?.

Elva Narcia es la fundadora de Glifos Comunicaciones. Elva trabajó durante 15 años en la BBC de Londres como productora, editora, corresponsal y capacitadora de periodistas. Su trabajo más reciente fue para Internews en Afganistán, Pakistán y Sudán del Sur. Se ha especializado en el diseño y manejo de proyectos de comunicación para el desarrollo. 

http://www.glifoscomunicaciones.org

https://www.facebook.com/Glifoscomunicaciones.org