3. jun., 2014

Audio, video y fotografía como pruebas de la actuación militar

Elva Narcía

elvanarcia@glifoscomunicaciones.org

Página principal

En el capítulo III, apartado 15, del nuevo "Manual de uso de la fuerza de aplicación común al Ejército, Fuerza Aérea y Marina", publicado el 30 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, se establece que los elementos de las tres fuerzas armadas de México deberán "contar con cámara de videograbación, fotográfica o instrumentos de grabación de sonido, para estar en condiciones de aportar medios de prueba fehacientes sobre la actuación del personal de las fuerzas armadas en operaciones", ello particularmente "cuando se tenga conocimiento de la existencia de una situación en la que potencialmente se podría llegar a emplear la fuerza".

Las fuerzas armadas de distintos países documentan sus operativos, en algunos casos con cámaras colocadas en los cascos de los soldados, en las tanquetas o en los helicópteros; así ha sido posible que desde nuestros escritorios podamos ser testigos de operativos militares transmitidos en tiempo real desde lugares hostiles y lejanos.  

Hay casos en los que los operativos son transmitidos en directo solamente al máximo comando militar, como lo fue la captura de Osama bin Laden en el 2011.

El registro de los operativos en video, audio o fotografía ha servido también como prueba en Consejos de Guerra, tal fue el caso del juicio a un soldado británico condenado por el asesinato de un afgano herido y desarmado, un acto que viola el derecho internacional humanitario, que protege a las víctimas de los conflictos armados.

En todo caso, el nuevo "Manual de uso de la fuerza de aplicación común al Ejército, Fuerza Aérea y Marina", pretende dar respuesta a una exigencia de Amnistía Internacional, organismo que ha denunciado detenciones arbitrarias, tortura  desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas armadas de México.

Elva Narcia es la fundadora de Glifos Comunicaciones. Elva trabajó durante 15 años en la BBC de Londres como productora, editora, corresponsal y capacitadora de periodistas. Su trabajo más reciente fue para Internews en Afganistán, Pakistán y Sudán del Sur. Se ha especializado en el diseño y manejo de proyectos de comunicación para el desarrollo. 

http://www.glifoscomunicaciones.org

https://www.facebook.com/Glifoscomunicaciones.org