26. may., 2014

Un personaje llamado “Marcos”

 Elva Narcía

 https://twitter.com/elvanarcia

He leído varias veces el comunicado emitido este domingo por del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El documento titulado "Entre la luz y la sombra" anuncia  que a las 02:08 del 25 de mayo de 2014 deja de existir el subcomandante insurgente Marcos.

"Desaparece un nombre solamente, unas letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida... no se va quien nunca estuvo, ni muere quien no ha vivido".

El comunicado del EZLN indica que Marcos fue una ilusión, un personaje creado para atraer los reflectores hacia un movimiento indígena, para que a él lo vieran y por él los vieran.

Marcos fue un "medio no libre", una imagen óptica tridimensional, un personaje para cada ocasión, un símbolo publicitario.

"Quienes amaron y odiaron al SupMarcos ahora saben que han odiado y amado a un holograma".

El hombre de la pipa y el pasamontañas, el gran conversador, el personaje de habilidades literarias, de gran carisma y ojos azules o verdes o cafés finalmente dejó de ser necesario y tal vez hace mucho tiempo dejó que serlo. 

 "Si alguien merece la muerte es quien no existe ni ha existido, como no sea en la fugacidad de los medios de comunicación de paga... los medios de comunicación juegan a construir famas para luego destruirlas si no se pliegan a sus designios".

Holograma o botarga, ícono o ilusión. Marcos desaparece después de 20 años de haber sido para muchos un mito y un misterio.    

elvanarcia@glifoscomunicaciones.org

Elva Narcia es la fundadora de Glifos Comunicaciones. Elva trabajó durante 15 años en la BBC de Londres como productora, editora, corresponsal y capacitadora de periodistas. Su trabajo más reciente fue para Internews en Afganistán, Pakistán y Sudán del Sur. Se ha especializado en el diseño y manejo de proyectos de comunicación para el desarrollo. 

http://www.glifoscomunicaciones.org

https://www.facebook.com/Glifoscomunicaciones.org