19. may., 2014

¿Qué harías si de pronto lo olvidaras todo?

 Elva Narcía

 https://twitter.com/elvanarcia

¿Qué harías si de pronto lo olvidaras todo, si todos tus recuerdos, buenos y malos, de pronto desaparecieran y tu mente quedara en blanco?.

Después de mi primer viaje mochileando por Europa, a principios de los años 90, tuve la extraña sensación de que no había sido yo quien había recorrido los fiordos noruegos  en verano, o bebido una cerveza en Praga o visto una obra de teatro en Verona. En ese momento busqué desesperada todas las fotos del viaje, las vi una por una y las volví a ver hasta estar segura de que esos recuerdos permanecerían grabados en mi memoria para siempre.

Ahora que regresé a México, después de más de 20 años viviendo en el extranjero, me volvió a ocurrir algo similar. Esta vez buscaba desenterrar los recuerdos de mis inicios en el periodismo, buscaba las huellas  de mi trayectoria profesional,  buscaba mis raíces, mis cimientos, todos registrados en un viejo álbum azul. Y no lo encontraba, no encontraba ese álbum azul. Busqué en cajas, en maletas, en rincones olvidados pero no estaba ahí.

Días después el álbum apareció, guardado en la gaveta de un viejo tocador de madera. Lo abrí y encontré todas las fotos que nunca olvidé; la de Daniel Flores Meneses y Martha Grajales presentando el noticiero "Chiapas hoy", la foto que nos tomaron a mí, a Blanca Aurora Gutiérrez, a Rosemberg Ovilla y a María de Loreto Ramírez Sánchez en la redacción de la productora de televisión; encontré también la foto que documenta la primera conferencia de prensa a la que asistí cuando tenía 17 años y la entrevista que le hice al entonces gobernador Absalón Castellanos Domínguez.

Hay quienes dicen que es mejor no tomar fotografías, que es mejor apreciar cada momento sin distracciones y así las imágenes permanecen grabadas en la memoria. Pero... ¿Qué pasa si de pronto lo olvidas todo?  supongo que si algún día eso llega a suceder, las fotos tampoco ayudarán a recordar. Yo no pierdo la esperanza.

elvanarcia@glifoscomunicaciones.org

Elva Narcia es la fundadora de Glifos Comunicaciones. Elva trabajó durante 15 años en la BBC de Londres como productora, editora, corresponsal y capacitadora de periodistas. Su trabajo más reciente fue para Internews en Afganistán, Pakistán y Sudán del Sur. Se ha especializado en el diseño y manejo de proyectos de comunicación para el desarrollo. 

http://www.glifoscomunicaciones.org