15. may., 2014

Aprendiendo a operar en un mundo empresarial

Elva Narcía

 https://twitter.com/elvanarcia

Si bien es cierto que Glifos Comunicaciones es una Asociación Civil, con orientación de servicio público, también es cierto que para poder operar necesitamos ingresos, requerimos ser autosuficientes y también competitivos.

He sido periodista desde que terminé de estudiar la preparatoria y, aunque he participado en otros proyectos empresariales como socia fundadora, ésta es la primera vez que asumo la responsabilidad total del manejo de una organización.

En los últimos meses he tenido que lidiar con notarios, con despachos contables, con la Secretaría de Economía y con la Secretaría de Hacienda. He tenido que aprender rápidamente las responsabilidades tributarias de una persona moral más por temor que por gusto y sí, también he tenido que aprender a hacer las benditas facturas electrónicas.

En Glifos intentamos operar como una empresa privada aunque seamos un organismo de servicio público. Intentamos optimizar recursos, tratamos de hacer el mejor uso de las nuevas tecnologías y de usar el tiempo de una manera eficiente.

La mayoría de las reuniones de equipo las tenemos por skype, constantemente intercambiamos mensajes por whatsapp, utilizamos dropbox o soundcloud para compartir archivos, hacemos de nuestros teléfonos una oficina móvil, aprovechamos todas las plataformas gratuitas en Internet... tratamos de hacer más con menos. El mundo de hoy es así.  

elvanarcia@glifoscomunicaciones.org

Elva Narcia es la fundadora de Glifos Comunicaciones. Elva trabajó durante 15 años en la BBC de Londres como productora, editora, corresponsal y capacitadora de periodistas. Su trabajo más reciente fue para Internews en Afganistán, Pakistán y Sudán del Sur. Se ha especializado en el diseño y manejo de proyectos de comunicación para el desarrollo. 

http://www.glifoscomunicaciones.org