13. may., 2014

¿Prensa vendida?

Elva Narcía

 https://twitter.com/elvanarcia

Directores de medios de comunicación y académicos discutían en Pakistán un tema que me parecía bastante familiar.  Se preguntaban cómo evitar que los periodistas, principalmente aquellos desplegados en lugares remotos,  siguieran vendiéndose al mejor postor.  

El marco de esta discusión tuvo lugar durante los meses previos a las elecciones generales de mayo de 2013. La preocupación principal era, cómo conseguir que los comicios fueran cubiertos de manera transparente y objetiva, sin las cadenas de los compromisos adquiridos por algunos representantes de la prensa.

Digo que el tema me pareció bastante familiar porque esa misma discusión podríamos haberla tenido en México, a miles de kilómetros de distancia. En ese momento de reflexión, hubo quienes expresaron la necesidad de invertir en capacitación y cursos de ética profesional. Se habló de un mayor control editorial y de un compromiso con la audiencia.

Alguien finalmente comentó que los sueldos de los periodistas son muy bajos. Los sueldos bajos y el riesgo alto, en algunos casos, demasiado alto. Los empresarios, los dueños de los medios entonces protestaron. ¿Cómo subir los sueldos de los periodistas si apenas hay ingresos para mantenerse a flote? entonces, ¿Cómo exigirles a los periodistas que no acepten apoyos económicos si los sueldos que reciben son insuficientes? un círculo vicioso.

Lo que debió haber sido una discusión centrada en la ética, terminó siendo un debate sobre sostenibilidad, sobre el enorme reto de los medios de ser competitivos, autosuficientes y a la vez profesionales.  

El debate continúa en Pakistán, en México y en muchos otros países. En algunos lugares, la desesperación por generar ingresos ha llevado al declive de la calidad de los contenidos, en otros, se han buscado soluciones interesantes como alianzas estratégicas y en otros más,  simplemente se han resignado a desaparecer.

elvanarcia@glifoscomunicaciones.org

Elva Narcia es la fundadora de Glifos Comunicaciones. Elva trabajó durante 15 años en la BBC de Londres como productora, editora, corresponsal y capacitadora de periodistas. Su trabajo más reciente fue para Internews en Afganistán, Pakistán y Sudán del Sur. Se ha especializado en el diseño y manejo de proyectos de comunicación para el desarrollo. 

http://www.glifoscomunicaciones.org