6. may., 2014

La cobertura informativa de la violencia

 Elva Narcía

 https://twitter.com/elvanarcia

He comenzado a darle seguimiento a la manera en la cual distintos medios de comunicación en varios países dan cobertura informativa a los temas de violencia.

En Pakistán por ejemplo, algunos medios decidieron pactar con el Taliban a fin de evitar más agresiones a la prensa. El pacto consiste en ofrecerles un espacio en los medios para que puedan explicar el contexto y las razones detrás de cada acto terrorista.

A mí en lo personal me parece que esa es una política de muy alto riesgo porque no hay nada que justifique un acto terrorista y nada que justifique tampoco que un medio de comunicación se convierta en instrumento de propaganda de una organización criminal.

Hay otros países como Sudán del Sur, a donde algunos diarios han decidido, de plano, dejar de circular, eso en respuesta a lo que los periodistas han calificado como "acoso por parte del gobierno". En los últimos cuatro meses, por ejemplo, un periódico ha sido confiscado cuatro veces por las autoridades por publicar críticas en contra del presidente.

En México los medios de prensa parecen haberle bajado a la cobertura de los actos del crimen organizado, algunos lo hacen para proteger la vida de sus periodistas, otros para evitar propagar el terror entre la población o para evitar convertirse en instrumentos involuntarios de propaganda de las organizaciones criminales.

Hay quienes también parecen haberse sumado a la política oficial de bajarle de tono a la cobertura de esos temas con el fin de enfocar la información al avance de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.

Cualquiera que sea el motivo, los medios de comunicación tienen la responsabilidad, la obligación, de establecer y hacer públicos sus criterios editoriales para la cobertura informativa de la violencia.

@elvanarcia

 Elva Narcia es la fundadora de Glifos Comunicaciones. Elva trabajó durante 15 años en la BBC de Londres como productora, editora, corresponsal y capacitadora de periodistas. Su trabajo más reciente fue para Internews en Afganistán, Pakistán y Sudán del Sur. Se ha especializado en el diseño y manejo de proyectos de comunicación para el desarrollo.