1. may., 2014

Una administración "frustrantemente hermética"

Elva Narcía

https://twitter.com/elvanarcia

La información rara vez se filtra de Los Pinos, la oficina desde donde despacha el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y en lugar de dar conferencias de prensa, la presidencia prefiere emitir declaraciones oficiales con mensajes puntuales, en lugar de responder a preguntas incómodas de los periodistas.  

Esas fueron las primeras impresiones de la corresponsal del Financial Times (FT) en Mexico, Jude Webber, quien recién llegó al país después de una estancia de seis años en Buenos Aires.

En un articulo publicado en el FT el pasado 8 de abril, Webber observa que las presentaciones del presidente son  cuidadosamente  coreografiadas con guiones que parecen sacados de  telenovelas y que no dan lugar a la espontaneidad.  

"En los pocos meses que he pasado aquí encuentro que la administración es frustrantemente hermética,  pero más accesible que en Argentina a donde el gobierno desdeña a la prensa".

La corresponsal del FT se mostró sorprendida cuando después de realizar una entrevista telefónica a una funcionario le pidieron que enviara la grabación y cuando después de solicitar a PEMEX la copia de una presentación dirigida a la prensa, le faltaba la página "más interesante".

 Webber cita a un funcionario de la administración pasada quien describe a la actual administración como "fanática del control". La periodista concluye que éste es un gobierno de disciplina rígida, especialmente cuando se trata de "El mensaje".

@elvanarcia


Elva Narcia es la fundadora de Glifos Comunicaciones. Elva trabajó durante 15 años en la BBC de Londres como productora, editora, corresponsal y capacitadora de periodistas. Su trabajo más reciente fue para Internews en Afganistán, Pakistán y Sudán del Sur. Se ha especializado en el diseño y manejo de proyectos de comunicación para el desarrollo.