29. abr., 2014

El uso de la publicidad oficial para ejercer el control sobre los medios

Elva Narcia

https://twitter.com/elvanarcia

Ayer, cuando escuchaba la radio en la Ciudad de México me llamó mucho la atención que el boletín informativo del medio día comenzaba con una noticia sobre un evento oficial del gobernador del estado de Chiapas.

Mientras escuchaba intentaba entender cuál era la relevancia de esa no noticia como para ameritar abrir un noticiero nacional. No encontré una respuesta inmediata. La siguiente información era sobre otro acto oficial, de otro gobernador, el del estado de Quintana Roo.

Seguí escuchando la misma estación de radio y, para mi sorpresa, el noticiero de la hora siguiente abrió nuevamente con información oficial de otro gobierno, de otro estado. Cabe aclarar que el informativo incluía también temas realmente relevantes como el desarme y el registro de armamento de los grupos de autodefensa en Michoacán.

Por ética y para no confundir al lector, cuando se publica publicidad pagada en medios impresos ésta debe identificarse claramente con un recuadro, con tipografía diferente o de ambas formas. ¿Cuál es el equivalente en radio, en la tele o en Internet? ¿O es que la desesperación de los medios por sobrevivir en el feroz mundo comercial nos ha llevado a olvidar los principios éticos fundamentales?.

Un informe difundido recientemente por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) en colaboración con Fundar y Artículo 19 deja en claro que "En México la asignación de publicidad oficial es la herramienta más común para ejercer la censura indirecta".

El informe titulado “Comprando complacencia: publicidad oficial y censura indirecta en México” se centra principalmente en los aspectos financieros de la censura oficial indirecta, como las  presiones para influir en la cobertura de noticias y moldear las líneas editoriales de medios de comunicación específicos.

"Las autoridades federales y locales aprovechan la falta de regulación para controlar las líneas editoriales de los medios. Tanto el gobierno federal como los gobiernos locales utilizan la publicidad oficial para dar forma a la línea editorial de los medios de comunicación y empujar agendas partidistas. La asignación opaca y arbitraria de la publicidad oficial restringe el pluralismo y la diversidad de voces mediante la financiación selectiva de medios de comunicación que apoyan a los funcionarios y sus políticas" comenta en su página oficial el analista político Miguel Carbonell.

Carbonell añade que "algunos dueños de medios se asocian con políticos en una relación basada en la corrupción que genera beneficios y poder para ambos, adaptando la cobertura de los medios de comunicación para obtener contratos de publicidad más ventajosos. A menudo se ofrecen artículos alabando o criticando a políticos específicos como palanca para negociar contratos de publicidad gubernamental más lucrativos".

 

Elva Narcia es la fundadora de Glifos Comunicaciones. Elva trabajó durante 15 años en la BBC de Londres como productora, editora, corresponsal y capacitadora de periodistas. Su trabajo más reciente fue para Internews en Afganistán, Pakistán y Sudán del Sur. Se ha especializado en el diseño y manejo de proyectos de comunicación para el desarrollo.