El blog de Glifos

15. mar., 2017
Elva Narcia
@elvanarcia
 
Por primera vez, después de su violenta separación del cargo y tras doscientos trece días de la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual ordenó la plena restitución de sus derechos políticos, la alcaldesa Rosa Pérez Pérez despachó el martes 14 de marzo desde el Palacio Municipal de San Pedro Chenalhó y llevó a cabo un acto público en la cabecera municipal.
Según medios de prensa unos doscientos elementos de seguridad resguardaron este evento histórico y simbólico.
Histórico porque el cumplimiento de la sentencia del Tribunal en el caso de Rosa Pérez sienta precedente, no solamente en Chiapas sino en todo el país, pues el mensaje aquí es: el fallo de la máxima autoridad electoral se debe respetar y se debe cumplir, sin excepciones.
Otro mensaje, y no de menos importancia, es que nadie está o debe estar por encima de la ley. Pues, como lo debatieron en su momento los magistrados y la magistrada del TEPJF, Rosa Pérez fue obligada a separarse del cargo mediante el uso de violencia política de género e institucional.
En mayo de 2015 Pérez Pérez solicitó licencia indefinida con el fin de facilitar la liberación de los legisladores locales Eduardo Ramírez Aguilar y Carlos Penagos Vargas, quienes habían sido retenidos por un grupo encabezado por el síndico Miguel Sántiz Álvarez, como una medida de presión para exigir la renuncia de la alcaldesa.
Tras la separación del cargo de Rosa Pérez, el síndico municipal fue nombrado presidente sustituto.
Desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió su fallo y ordenó la restitución de la alcaldesa, distintas voces se habían pronunciado de manera recurrente a favor del cumplimiento de la sentencia, pero las autoridades del estado de Chiapas argumentaron reiteradamente que no estaban dadas las condiciones para ello. 
En febrero pasado, un grupo de simpatizantes de la alcaldesa emitió un ultimátum al gobierno de Chiapas y le dio 72 horas para la reinstalación de Pérez Pérez. Una vez cumplido el plazo, la madrugada del 22 de febrero, ese mismo grupo irrumpió y tomó el control de la cabecera municipal.
Los acontecimientos que propiciaron el acto público de este 14 de marzo, en el cual Rosa Pérez y su cabildo despachan desde el Palacio Municipal, fueron precedidos por una serie de sucesos violentos, entre ellos, la muerte aun sin esclarecer de dos hombres: Johnny Orlando Vázquez Ortiz y Lorenzo Sántiz, este último, hijo del presidente municipal sustituto.
Hace unos días la parroquia de Chenalhó manifestó a través de un comunicado su “profunda preocupación por la situación de violencia” y aseguró que ven con gran preocupación cómo se repite la historia, refiriéndose a la llamada “matanza de Acteal” ocurrida en ese municipio el 22 de diciembre de 1997, la cual dejó un saldo de 45 indígenas asesinados.
“Lo que más nos angustia es ver cómo ante toda esta realidad y ante las voces de la denuncia, las autoridades nada hacen para resolver el problema y se escudan en pretextos absurdos, se escabullen de su responsabilidad; en pocas palabras: abandonan su responsabilidad de hacer valer la justicia y el derecho que son la razón de su existencia”.
La situación en Chenalhó es muy tensa, el cumplimiento de la sentencia de TEPJF no garantiza paz y estabilidad en el municipio, la responsabilidad de las autoridades estatales y federales no culmina con la reinstalación de la presidenta municipal.
El que San Pedro Chenalhó tenga por primera vez al mando a una mujer, es un hecho sin precedentes, un legado histórico para las mujeres indígenas de ese municipio, un legado histórico para todos los municipios indígenas de Chiapas y de México.
La mitad de la gestión de Rosa Pérez ha transcurrido en medio de batallas legales, en medio de una lucha sin cuartel para que se le permita ejercer un cargo para el cual fue electa el 18 de julio de 2016.
Quienes cuestionan la legitimidad de su mandato, ya tuvieron la oportunidad de ventilar el caso en los Tribunales; quienes cuestionan su capacidad para gobernar, tendrán la oportunidad de llamarla a rendición de cuentas, por la vía legal; quienes insisten en el respeto a los sistemas normativos internos electorales pueden defender su bandera para los comicios por venir.
Le quedan tan solo 18 meses a Rosa Pérez para culminar su gestión, pero el haber sido restituida en el cargo no es garantía de que podrá hacerlo. A Pérez Pérez la han amenazado de muerte y la advertencia de un “nuevo Acteal” es latente. 
Es responsabilidad de las autoridades estatal y federal garantizar, tanto la seguridad de la alcaldesa, como de la población en general, y propiciar para Chenalhó una vida en armonía y paz social.
19. jun., 2014

@elvanarcia

elvanarcia@glifoscomunicaciones.org

Página principal

Anoche me enteré de la muerte de una gran amiga. Murió desde febrero pero yo me enteré recién ayer. Busqué su cuenta de Facebook para ver sus fotos y leer los últimos mensajes publicados en su muro pero no la encontré.

Me pregunto si ella misma cerró su cuenta o si algún familiar o amigo lo hizo por ella. Entonces, mientras en mi duelo celebrara la vida de mi amiga con recuerdos felices, me preguntaba qué ocurre con nuestro "rastro digital" cuando morimos.

Cada vez es más común que la gente tenga una cuenta de correo electrónico, de Facebook, Instagram y Twitter, pero cuántos de nosotros hemos pensado en dejar como herencia la clave de acceso de nuestras redes sociales o hemos dejado instrucciones precisas sobre lo que deseamos que se haga con la información almacenada ahí.

En nuestras redes sociales tenemos fotos, videos, mensajes que no deseamos que se pierdan, pero tal vez también tenemos información privada que deseamos que se destruya y que nadie jamás la llegue a ver.

Dicen los expertos que al hacer nuestro testamento debemos incluir también un inventario de nuestros "bienes digitales". Hay quienes recomiendan evaluar la efectividad de algunas aplicaciones que mantienen encriptadas las claves de acceso hasta que el heredero asignado muestra un acta de defunción. Algunas de las aplicaciones recomendadas son Passwordbox o oneSafe.

Todo esto me parece una locura pero... los tiempos que hoy vivimos son así.

17. jun., 2014

@elvanarcía
elvanarcia@glifoscomunicaciones.org

Miles de millones de dólares han sido destinados en la última década a distintos proyectos de desarrollo en Afganistán. Los medios de comunicación florecieron, decenas de estaciones de radio y canales de televisión comenzaron sus operaciones y llevaron información, mensajes educativos y entretenimiento a los lugares más remotos de ese país.
La mayoría de esos medios abrieron sus puertas con apoyo técnico y financiero de organismos internacionales; el personal fue capacitado con el apoyo de consultores extranjeros; los canales de television y estaciones de radio fueron equipados con tecnología de punta y una regular inyección financiera proveniente del exterior, se aseguró de alimentar la burbuja de prosperidad.
En los últimos años una pregunta recurrente ha golpeado los centros de producción y las salas de redacción: ¿Qué ocurrirá cuando se retire el apoyo financiero del exterior?. Los organismos internacionales comenzaron a preparar su salida, algunos se ocuparon de diseñar un plan de transición, de proporcionar al personal local las herramientas necesarias para asegurar su supervivencia.
Hubo quienes intentaron alimentar la industria de la publicidad y hubo quienes recortaron al máximo la plantilla de personal a fin de garantizar una estructura más eficiente. Pero la burbuja comienza a estallar y pocos de los medios de comunicación que florecieron en años recientes podrán sobrevivir sin la asistencia internacional.
Este panorama encapsula la realidad general del país . Uno de los desafíos más grandes de la transición política en Afganistán es asegurar la auto sustentabilidad a mediano y largo plazo y la capacidad del salir adelante sin la asistencia del exterior.

Elva Narcia es la fundadora de Glifos Comunicaciones. Elva trabajó durante 15 años en la BBC de Londres como productora, editora, corresponsal y capacitadora de periodistas. Su trabajo más reciente fue para Internews en Afganistán, Pakistán y Sudán del Sur. Se ha especializado en el diseño y manejo de proyectos de comunicación para el desarrollo.


Página principal

https://www.facebook.com/Glifoscomunicaciones.org

12. jun., 2014

En lugares a donde Internet es un lujo inalcanzable, hablar de redes sociales es hablar de juntas comunitarias y no de Facebook o Twitter; son lugares a donde las noticias llegan a pie y no por el ciberespacio, son sitios a donde "colectivo" y no "selfie" es sinónimo de supervivencia. (video de Elva Narcía en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur)

10. jun., 2014

@ElvaNarcía

elvanarcia@glifoscomunicaciones.org

Página principal

El Mundial de Futbol también se jugará en Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp. Será un fiesta global para los usuarios de las redes sociales y también para los anunciantes, los cuales tendrán a un mercado cautivo de millones de clientes potenciales que pasarán horas tuiteando, retuitendo y actualizando su estado de Facebook.  

Se dice que un 40 por ciento de los usuarios de Facebook son fanáticos del futbol y con una visión comercial y tal vez de servicio, esta red social ha puesto ya a disposición de sus usuarios varias secciones relacionadas con el Mundial de Futbol, entre ellos Trending World Cup, que ofrecerá información actualizada de los marcadores, las jugadas destacadas del día, publicaciones de amigos, jugadores y equipos y ofrecerá un mapa interactivo que mostrará qué jugadores tienen un mayor número de fans y en qué lugar del mundo se encuentran.

A partir de este jueves, los usuarios de esta red social podrán compartir fácilmente qué juegos están siguiendo al seleccionar un ícono especial en la actualización de su estado. Esta red social también tendrá su propio referee y su propio comentarista.

Twitter no se queda atrás y ya ha prometido a sus usuarios dar seguimiento a cada gol, cada segundo de cada uno de los 64 partidos que tendrán lugar en Brasil a través del hashtag #WorldCup y de las cuentas @FIFAWorldCup,  @CBF_Futebol for Brazil entre muchas otras.

Durante los torneos deportivos como el Super Bowl y las Olimpiadas  el número de usuarios en las redes sociales se dispara considerablemente. Habrá que observar de qué manera los anunciantes intentarán monetizar estas plataformas.

Elva Narcia es la fundadora de Glifos Comunicaciones. Elva trabajó durante 15 años en la BBC de Londres como productora, editora, corresponsal y capacitadora de periodistas. Su trabajo más reciente fue para Internews en Afganistán, Pakistán y Sudán del Sur. Se ha especializado en el diseño y manejo de proyectos de comunicación para el desarrollo. 

https://www.facebook.com/Glifoscomunicaciones.org