Sobre la suspensión del tramo dos del Tren Maya

Elva Narcía

Del podcast Próxima Estación


 

Comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como organizaciones de la sociedad, obtuvieron la suspensión definitiva del tramo dos del Tren Maya:

“Este tipo de acciones que seguimos promoviendo están dentro del marco del derecho y de nuestros derechos porque han sido violentados, en este sentido la propuesta de hacer este amparo tiene la insistencia que el gobierno mexicano a través de FONATUR está haciendo caso omiso a todas las prevenciones ambientales, sociales, culturales que hemos estado presentando” comentó en entrevista para el podcast Próxima Estación Romel González, miembro del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, Campeche.

Romel González asegura que la Manifestación de Impacto Ambiental para el Tren Maya es limitada, poco profunda y no aborda los problemas de impacto acumulativos que pueden suceder si se ejecuta esta obra.

Como efecto de la suspensión no se podrán ejecutar obras nuevas en el tramo 2, que abarca de Escárcega a Calkiní, en el estado de Campeche.

En entrevista para el Podcast Próxima Estación, Xabier Martínez Esponda, director Técnico Operativo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) explicó que lo que esto significa “es que la autoridad no podrá realizar obra que no existía, pero sí permite rehabilitación de vía férrea y el juzgado también autorizó que se continúe con las licitaciones”.

“Ello generará nuevos intereses y pondrá presión en los juzgados, la decisión, dice, debió ser, suspender todo”.

El representante de CEMDA detalló que el proceso será largo. Habrá una audiencia incidental en la cual la jueza deberá tomar la decisión de mantener o ampliar la suspensión, las autoridades deberán contestar la demanda, después viene la parte probatoria, el desahogo de pruebas, la audiencia constitucional y la construcción de la sentencia. “Estamos empezando un camino que va a durar por lo menos un año”.

Desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sugirió que el amparo podría tener trasfondo político electoral y aseguró que acatarán las disposiciones judiciales correspondientes.

“Hay muchos intereses inmiscuidos en todo lo que hacemos de obras, quisieran que fracasaramos”

El presidente dijo que sobre el Tren Maya hay varios amparos y se han ido resolviendo “no hay ningún atropello a derechos humanos, se protege el medio ambiente, no se comete ninguna injusticia”

El mandatario aseguró no conocer el fondo del asunto “pero es muy probable que esté vinculado con propósitos político electorales “se cumple con la legalidad, vamos a resolver”

Señalamientos a los que el Consejo Regional Indígena califica de “imaginarios” (del presidente) “para deslegitimizar los procesos judiciales, ninguno de los involucrados pertenecemos a ningún partido político”

Las autoridades responsables de la obra que deberán acatar la suspensión concedida por la autoridad judicial son el Fondo Nacional de Promoción al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Fonatur Tren Maya (TM).